Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

Novedades

Organización

Wenceslao Roces

Actividades

Archivo

Convocatorias

Área audiovisual

Publicaciones

Reseñas

Enlaces


Ponte en contacto con nosotros

 

 

 

Sociobiología e Ideología

Mesa redonda organizada por la Sociedad Internacional de Bioética
(Gijón, 21 de octubre de 2004)


Sociobiología e Ideología
Colección Edición Popular, nº 11
descargar aquí [pdf]

Marcelo Palacios y Carlos Glz. Penalva en la presentación de la Mesa RodeondaEl pasado jueves 21 de octubre, la Asociación Cultural Wenceslao Roces participó en el Ciclo de Conferencias 2004 de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) en Gijón. Dicha participación consistió en una mesa redonda denominada “Sociobiología e ideología” en la que se analizaron críticamente los principios más sólidos de esta disciplina desde la perspectiva del materialismo filosófico y utilizando tesis de autores como Lewontin, entre otros. La conferencia fue llevada a cabo por Diego Pérez, Pablo Infiesta, Uriel Bonilla y Carlos Glz. Penalva, que actuó como ponente y moderador; todos ellos miembros fundadores de la Asociación. 

Los ejes en torno a los cuales se estructuró la conferencia fueron los siguientes:

  • La constitución histórica de la sociobiología como disciplina
  • Estatuto gnoseológico de la sociobiología y su pretensión de constituirse como ciencia
  • Fundamentos filosóficos (ontológicos) de la sociobiología
  • Implicaciones políticas de la disciplina: la sociobiología como ideología

 

De izquierda a derecha: Pablo Infiesta, Uriel Bonilla, Carlos Glz. Penalva y Diego P. BacigalupePartiendo de las tesis mantenidas por Edward O. Wilson, fundador de la sociobiología como disciplina en 1975 y catedrático de sociobiología en la universidad de Harvard, se rebatieron algunos de sus principios básicos. Wilson define la sociobiología como “el estudio sistemático de las bases biológicas [genéticas] de todo comportamiento social”, lo que viene a defender que todo comportamiento humano (en su dimensión social) tiene un fundamento genético; esta tesis es, a todas luces, reduccionista y gratuita. Otro aspecto importante es también la consideración de las consecuencias e implicaciones políticas que esto conlleva, como pueden serlo la justificación del orden social establecido y, llevado al límite, de la eugenesia.

No obstante esto, la sociobiología en Estados Unidos goza de una implantación política y académica, cuando menos, preocupante y que en España y el resto de Europa está experimentando un auge progresivo desde su constitución como disciplina; hay que tener en cuenta que es, en realidad, una reconfiguración de las teorías deterministas que desde mediados del siglo XIX no cesa de cobrar fuerza.

Roberto Ruiz
Gijón, 25-10-04