Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

Novedades

Organización

Wenceslao Roces

Actividades

Archivo

Convocatorias

Área audiovisual

Publicaciones

Reseñas

Enlaces


Ponte en contacto con nosotros

 

 

 

« Jornadas sobre... Globalización »


La razón por la cual escogimos el tema de la «Globalización» pera realizar nuestra primera actividad es, principalmente, el hecho de que se trata de un concepto que está en boca de todos asociado a diferentes campos, entre ellos las nuevas tecnologías como Internet (con la teoría de la “aldea global” de M. MacLuhan, por ejemplo). Y, aunque este concepto sea en muchos de sus usos erróneo e ideológico, no debemos olvidar que, como ya dijo Espinosa, las ideas inadecuadas y confusas se siguen unas de otras con igual necesidad que las ideas adecuadas, es decir, claras y distintas.

El principal problema que se plantea en torno a este concepto es su identificación con la internacionalización de la economía (que, por otra parte, se puede considerar ya comenzada por los fenicios).

El objetivo principal de este ciclo de conferencias es determinar si la Globalización es efectivamente el proceso de internacionalización de la economía o si, por el contrario, es un proceso mucho más amplio y complejo constituido desde diferentes ámbitos y analizable desde más perspectivas que la estrictamente económica. En el primero de los casos, la Globalización no sería más que un fenómeno económico como la moneda o la plusvalía. Pero desde la segunda postura, que orienta la organización de estas conferencias, la Globalización sería un concepto filosófico, una Idea que desborda el marco de la economía y atraviesa varios campos sin agotarse en ninguno.

En estas jornadas hemos ofrecido una serie de conferencias dispuestas a atravesar este concepto, como una serie de rayos de luz proyectados desde disciplinas distintas, disociadas, que no separadas, en la propia constitución de la Idea de Globalización. Esperamos que estas jornadas, celebradas los días 26 de Marzo y 2, 3, 4, 5 y 6 de Abril de 2001, hayan aportado a todos los asistentes una perspectiva que les permita analizar adecuadamente el proceso de Globalización, y distinguir críticamente los usos ideológicos del concepto.

El programa de estas jornadas fue el siguiente:


Jorge Uría
«Comunicación y globalización»
(NO DISPONIBLE)

Profesor Titular de Historia Contemporánea desde 1991. Ha publicado abundante bibliografía, individualmente o en colaboración, sobre la historia contemporánea de Asturias, España e Ibero América

Uriel Bonilla, Francisco Erice y Carlos Penalva
Francisco Erice
«¿Globalización cuestionada? Criticas radicales y marxistas a la globalización»

Profesor Titular de Historia Contemporánea. Ha desempeñado su actividad docente enfocada a diversas materias relacionadas con la Historia Contemporánea, Historiografía y Metodología de la Historia. Secretario de Formación de PCA de Oviedo.

Pablo Infiesta, Ángel López Díaz y Carlos Penalva.
Ángel López Díaz
«Globalización, medicina y bioética»

Maestría en Salud Pública y Administración de servicios de salud (La Habana -Cuba). Especialista Universitario en gestión y logística sanitaria (Universidad de Oviedo y el fondo social europeo).

José María Laso y Carlos Penalva
José María Laso
«Guerra mundial y globalización»

Presidente de la Fundación Horacio Fernandez Inguanzo. Miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Marxistas y de los consejos de redacción de varias revistas de filosofía, política y ciencias sociales como El Basilisco, Papeles de la FIM y Nuestra Bandera entre otras.

José Manuel Agüera y Carlos Penalva

José Manuel Agüera

«Globalización económica»

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de León Consejero de Cajastur y del Grupo Duro Felguera, además de ostentar la Cátedra Jean Monet de la Unión Europea.

Uriel Bonilla, Alberto Hidalgo y Carlos Penalva
Alberto Hidalgo
«Globalización como fetiche»


Profesor Titular de Sociología del Conocimiento y de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Presidente del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Asturias.

 

Las jornadas se realizaron en el salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo amablemente cedido por el equipo decanal de dicha facultad los días anteriormente citados iniciándose 12:00 h y concluyendo aproximadamente a las 14:00 h