Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

 

Breve Diccionario Político

Compilación y redacción general de L. Oníkov y N. Shishlin. Ed. Progreso, Moscu, 1983. Edición digital por Asociación Cultural Wenceslao Roces.

Descarga el formato original en Pdf aqui (requiere de visualizador de archivos Pdf )

A

ABOLICIONISMO: Movimiento social por la abolición de alguna ley. El A. se hizo particularmente conocido a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en virtud de que se había desplegado la lucha por la abolición de la trata de esclavos y la esclavitud de los negros en EE.UU. El A. preparó ideológicamente la guerra civil en EE.UU. entre los Estados septentrionales (libres) y meridionales (esclavistas), que duró de 1861 a 18B5. La victoria del Norte condujo a la abolición formal de la esclavitud en EE.UU., lo cual halló su reflejo en la Constitución norteamericana. Ahora bien, en los EE.UU. sigue existiendo hasta la fecha la discriminación racial. En los siglos XVIII y XIX, el movimiento por la abolición do la esclavitud en las colonias se registró en Gran Bretaña, Francia y otros paíseseuropeos.

ABORÍGENES: Habitantes nativos del país, a diferencia de colonos que llegaron más tarde. En el período de colonización de América y Australia, gran parte de A. fueron exterminados, y el resto desplazado a las zonas especiales (reservas) se somete a la discriminación.

ABSOLUTISMO: Monarquía ilimitada, forma de gobierno estatal despótica, basada en la arbitrariedad, cuando el poder político (legislativo, judicial y ejecutivo) se concentra por entero en manos de una persona:el monarca.

ABSTENCIONISMO: Abstención de votar en las elecciones. El A. es un fenómeno muy difundido en los países burgueses. Así, en las elecciones presidenciales en EE.UU. el 4 de noviembre de 1980 tomaron parte cerca de 53% de electores.

ACCIÓN: Título de valor que emiten en los países capitalistas las sociedades por acciones, atestigua la participación de su propietario en el capital de esta sociedad y da derecho a su titular a obtener determinada parte de la ganancia anual en forma de dividendo. Las acciones se venden y compran en la bolsa de valores. El precio de la A., su cotización, puede ser muy distinto do su valor nominal y depende a menudo no tanto de la situación económica de la empresa (sociedad por acciones ) como de las especulaciones en la bolsa, una hábil publicidad y otras maquinaciones de los monopolios. Las A. pueden ser ordinarias y privilegiadas. A diferencia de las A. ordinarias, que proporcionan un ingreso que a menudo oscila según la ganancia de la empresa, las A. privilegiadas por lo general dan derecho a un dividendo estable.

ACREDITACIÓN: Dotación de atribuciones de representación en un Estado extranjero u organización internacional con el consentimiento de este Estado u organización, por ejemplo, la A. de representantes diplomáticos ante el gobierno de otro Estado; de periodistas ante la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas.

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT): Acuerdo multilateral sobre el régimen de comercio y política comercial. Fue firmado en 1947 inicialmente por 23 países. En 1980 tomaban parte en él bajo diversas modalidades más de 100 Estados. En el marco del GATT se realizan negociaciones sobre la disminución mutua de aranceles aduaneros y otras barreras en el comercio internacional. Los países capitalistas desarrollados se valen del GATT para aplicar la política comercial proteccionista (véase Proteccionismo) en detrimento de los países emancipados. La URSS no participa en el GATT. La sede está en Ginebra (Suiza.)

ACUERDOS COMPENSATORIOS de la Unión Soviética: Forma de acuerdos económicos internacionales a largo plazo que la URSS concluye con firmas capitalistas. Los A.c. prevén la concesión a la Unión Soviética por los copartícipes extranjeros de créditos a largo plazo, el suministro en concepto de este crédito de. licencias, equipos, máquinas y mecanismos para la construcción de importantes proyectos industriales y la compra a la URSS, por ej. en el curso de 10-15 años, de una parte de la producción de los proyectos terminados que cubra por completo la suma de los créditos concedidos, comprendidos los intereses. Por otra parte, el proyecto en cuestión es propiedad exclusiva de la URSS. Por lo común, la proporción de la producción que se exporta en concepto de compensación constituye en los acuerdos mutuos del 20 al 30% del volumen de la producción. La realización de los A. c. permite cumplir importantes tareas que tiene planteadas la economía nacional y ampliar la base de exportación del país.

ADAPTACIÓN SOCIAL: Proceso de adaptación del individuo (grupo) a las normas y los valores que dominan en una sociedad, clase o grupo social concreto. La importancia de la A. social acrece en el contexto de rápidos cambios sociales, enlazados, por ejemplo, con la industrialización y la revolución científico-técnica.

ADUANA: Institución estatal que controla el paso de cargas (incluidos el bagaje y los envíos postales) por la frontera del Estado y cobra impuestos y otras cargas de aduana. En consonancia con el Código de Aduanas de la URSS, el control aduanero se efectúa con el fin de legalizar la exportación, la importación o el tránsito de cargas y de combatir elcontrabando.

AFL-CIO: Asociación sindical más importante de los EE.UU. fundada a raíz de la fusión (1955) de las dos centrales sindicales principales: Federación Americana del Trabajo (AFL) y Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). La unificación se produjo sobre la base reformista y anticomunista. La dirigencia de derecha de la AFL-CIO lanza la consigna de "paz entre las clases", defiende el régimen capitalista, trata de demostrar la nocividad de la lucha huelguística, hace una enérgica propaganda anticomunista y antisoviética y repudia la distensión internacional. En 1969, la dirigencia reaccionaria de la AFL-CIO rompió relaciones con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), habiéndola acusado de "inclinación a hacer concesiones al comunismo". Los miembros de fila y algunas organizaciones que forman parte de la FAT-COI se pronuncian contra su dirigencia reaccionaria.

AGENCE FRANCE PRESSE (AFP): Agencia de noticias francesa, una de las más grandes del mundo. Fundada en 1944. Es una empresa comercial subsidiada por el Estado. Difunde informaciones en 150 países. Su sede es Paris. Forma parte de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, CIA): Departamento de inteligencia de los EE.UU. creado en 1947 sobre la base de la llamada ley de seguridad nacional. Engendro de la "guerra fría", la CÍA desde el comienzo de su existencia viene dirigiendo el filo de su actividad contra la URSS y otros países socialistas, planteándose no sólo la recolección do información de espionaje, sino, además el torpedeo del régimen estatal y social de dichos países. A la par con ello, la CIA se inmiscuye activamente en los asuntos de los países en desarrollo, se dedica al espionaje y a operaciones subversivas contra las fuerzas de izquierda y democráticas en Estados capitalistas, incluidos los aliados directos de los EE.UU. En cooperación con otros servicios secretos norteamericanos, la CIA organiza persecuciones de personalidades progresistas del país, sigue los pasos de masas de ciudadanos dentro de los mismos EE.UU. Además de funciones puramente de espionaje a escala verdaderamente global, la CIA se ocupa en propaganda y desinformación, penetra en organismos gubernamentales y partidos de otros países capitalistas, crea organizaciones "controladas" propias, invierte inmensos recursos en reclutamiento de agentes, en sabotaje, soborno y chantaje de funcionarios extranjeros. Son de todos conocidos los hechos de injerencia secreta abierta y de la CIA en los asuntos internos de diversos Estados, actos de agresión directa a ellos, de derrocamiento de gobiernos, de atentados a la vida de políticos, etc. (las "operaciones especiales" en Guatemala, Cuba, Sudeste de Asia, Chile, Irán y Afganistán no son más que una pequeña parte de la "hoja de servicios" de la CIA). La actividad de la CIA despierta repudio y protesta del cuerpo social tanto en el país como fuera.

AGENCIA DE INFORMACIÓN DE EE.UU. (United States Information Agency, USIA): Órgano de propaganda política del gobierno estadounidense en el exterior. La USÍA dejó de existir en 1978 como resultado de la reorganización del servicio oficial de EE.UU. de propaganda en el exterior (véase International Communication Agency).

AGENCIA DE INFORMACIÓN DE VIETNAM (VIA): Agencia nacional de noticias de la República Socialista de Vietnam. Creada en 1945. Difunde información interior e internacional en el país y en el extranjero. Se encuentra en Hanoi.

AGENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL (AIN): Agencia informativa cubana, fundada en 1974. Presta servicios a la prensa, radio y televisión de Cuba. El centro se halla en la Habana.

AGENCIA DE PRENSA "NOVOSTI" (APN): Agencia de noticias instituida en 1961 en Moscú por varias organizaciones sociales de la URSS. Proporciona informaciones a la prensa, la radio y la televisión de la URSS y las difunde en 110 países. Dispone de una amplia red de corresponsalías.

AGENCIA DE PRENSA POLACA (PAP): Agencia estatal de noticias de la RPP, fundada en 1944. Difunde la información interior e internacional en el país y en el extranjero. Se encuentra en Varsovia. Forma parte de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (AIE): Fundada en 1974 por los países capitalistas que son los principales consumidores de petróleo y forman parte de la Organización de Cooperación y de Dessarrollo Económico (OCDE). El iniciador de la formación de la AIE fue EE.UU., que desempeña el papel fundamental en ella. La AIE fue creada por los países de la OCDE en oposición a la OPEP y constituye un intento de los países capitalistas de formar un frente unido contra los intereses nacionales de los países extractores de petróleo. La principal tarea de la AIE consiste en la redistribución de los recursos petroleros en caso de la reducción de suministros por los países extractores de petróleo, y la coordinación de la política energética y de las investigaciones científico-técnicas en el ámbito de la elaboración de fuentes alternativas de energía. Son miembros de la Agencia 19 países capitalistas desarrollados. La sede de la AIE es París (Francia).

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (AIEA): Organización internacional especializada, creada bajo la égida de la ONU con el objeto de fomentar la cooperación internacional en el terreno del uso pacífico de la energía atómica. Fue instituida en 1954 por decisión de la Asamblea General de la ONU. Importantísima función de la AIE A consiste en ejercer con­trol de la observancia del Tratado de la no proliferación de armas nucleares. La AIEA contribuye a las investigaciones científicas en el campo de la energía atómica y a su aprovechamiento con fines pacíficos, convoca conferencias, seminarios y otros foros científicos de intercambio de experiencias e información. Son miembros de la AIEA 110 Estados, entre ellos la URSS. El organismo superior es la Conferencia General. La sede está en Viena (Austria).

AGENCIA RUMANA DE PRENSA (AGERPRES): Agencia de prensa adjunta al Consejo de Ministros de la RSR. Fundada en 1949. Difunde información interior e internacional en el país y en el extranjero. Se encuentra en Bucarest.

AGENCIA TELEGRÁFICA ALBANESA (ATA): Agencia estatal de noticias de Albania, fundada en 1944. La única fuente de la información nacional e internacional del país. Su sede se encuentra en Tirana.

AGENCIA TELEGRÁFICA BÚLGWPD800-59131-72232-10917ARA: Agencia estatal de noticias de la RPB. Creada en 1898. Difunde la información interior e internacional en Bulgaria y otros países. Su sede es Sofía. Miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA TELEGRÁFICA CENTRAL DE COREA: Agencia de noticias de la RDPC. Creada en 1946. Difunde información interior e internacional en el país y en el extranjero. Se halla en Pyongyang.

AGENCIA TELEGRÁFICA CHECOSLOVACA (CTK): Agencia de noticias de la RSCS, fundada en 1918. Difunde información interna e internacional en el país y el extranjero. Se halla en Praga. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA TELEGRÁFICA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (TASS) Aneja al Consejo de Ministros de la URSS: organismo estatal que asegura a la prensa, la radio y la televisión soviéticas la información sobre los sucesos de la vida en la URSS y otros países, y a los medios extranjeros de comunicación, materiales de información sobre la URSS. Fundada en 1925, comprende las agencias de todas las repúblicas federadas. TASS dispone de una extensa red de secciones y corresponsales en la URSS y otros países. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA TELEGRÁFICA HÚNGARA (Magyar Távirati Iroda, MTI): Agencia estatal de noticias de la RPH, formada en 1880. Difunde la información interior e internacional en Hungría y otros países. Su sede es Budapest. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENCIA TELEGRÁFICA MONGOLA (MONTSAME): Agencia gubernamental de noticias de la RPM. Fundada en 1957. Difunde la información interior e internacional dentro del país. Edita el periódico "Novedades de Mongolia". Se encuentra en Ulan Bator.

AGENCIA TELEGRÁFICA NUEVA YUGOSLAVIA (TANYUG): Agencia de noticias de la RSFY. Fundada en 1943. Difunde la información en el país y el extranjero. Se halla en Belgrado. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGENZIA NAZIONALE STAMPA ASSOCIATA (ANSA): Agencia de noticias italiana, fundada en 1945. Es una sociedad cooperativa perteneciente a varios diarios. Difunde la información nacional e internacional en Italia y otros países. Su sede es Roma. Forma parte de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

AGITACIÓN: Actividad política oral, impresa y gráfica que influye sobre la conciencia y el estado de ánimo de las masas con el objeto de estimular su iniciativa política. En los países socialistas, la A. es un importante medio de movilización de las masas para que cumplan las tareas de la construcción del socialismo y el comunismo, mientras que en los países capitalistas sirve a satisfacer las necesidades de la lucha política entre las clases y entre los partidos.

El PCUS atribuye especial importancia a la A. política y su papel en la construcción comunista. Pueden ser medios de A. charlas, mítines, publicaciones en los periódicos y revistas, intervenciones en la radio, la televisión, el cine, etc. (véase asimismo Propaganda).

AGLOMERACIÓN: Concentración de núcleos de población (principalmente ciudades) cercanos o que se funden en un todo único como resultado de intensos nexos económicos y culturales y el desarrollo de la urbanización. La A. refleja la concentración territorial de la producción industrial y los recursos laborales. Surge por excelencia en torno a grandes ciudades, así como en zonas industriales. En distintos países capitalistas se forman de modo espontáneo grupos de la A. con muchos millones de habitantes (megalópolis), que se extienden a centenares de kilómetros. En la URSS, el proceso de formación de las A. es regulado con ayuda del método de ordenación territorial.

AGREGADO: 1) rango diplomático inferior. 2) funcionario diplomático en embajadas y misiones. 3) representante de un servicio (no diplomático), adjunto a la embajada o misión como especialista en determinada esfera (por ej., A. militar, A. comercial, A. de prensa).

AGREGADO DE PRENSA: Funcionario de la representación diplomática (embajada, misión, etc.) que se ocupa de las cuestiones de la prensa.

AGREMENT: Consentimiento del gobierno de un país para que una persona determinada sea nombrada como representante diplomático de otro país. El A. se pide y se da por los departamentos de negocios extranjeros por escrito.

AGRESIÓN: Todo empleo de la fuerza — ilegítimo desde el punto de vista de la Carta de la ONU — por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado o pueblo (nación). La forma más peligrosa de A. es el uso de la fuerza armada; el ataque armado de un Estado contra otro se considera gravísimo delito internacional contra la paz y la seguridad del género humano.

En el XXIX período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (1974) se aprobó por unanimidad la resolución "Sobre la definición de la agresión". La base de la definición de la A. es el postulado de que "la agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado...". Se señala que ser el primero en emplear la fuerza violando la Carta de la ONU constituye un testimonio evidente del acto de A., siempre cuando el Consejo de Seguridad, a la luz de otras circunstancias, no adopte otra decisión. En la definición figura una relación aproximada de acciones que, independientemente de la declaración de la guerra, deben calificarse de actos de A. La guerra agresiva y otros actos de A. armada se consideran delitos contra la paz internacional e implican responsabilidad internacional. Ningun motivo de carácter político, económico y militar o de todo otro género pueden servir de justificación dela A.

La formulación y aprobación del concepto del agresor fue una importante victoria de la Unión Soviética, otros países socialistas y todos los Estados adictos a la paz, que lucharon por ello. En la definición se especifican las normas de Derecho Internacional, relativas a la prohibición de la forma más grave y peligrosa de empleo ilegítimo de la fuerza. La ONU y sus Estados miembros obtuvieron un instrumento seguro en la lucha por conjurar y atajar los actos de A. y de arbitrariedad internacional.

AGUAS INTERIORES: Parte del territorio del Estado que incluye ríos, lagos, canales, espacios acuáticos de puertos marítimos, mares internos, golfos marítimos cuya entrada es de un ancho no mayor de 24 millas, golfos históricos, así como espacios marítimos que se encuentran en dirección hacia la tierra respecto de la línea de partida del mar territorial, a los cuales se extiende la soberanía del Estado. La regulación del régimen de navegación, de la pesca y de otra actividad en estas aguas son de incumbencia exclusiva del Estado ribereño. La navegación por los canales de significado internacional es regulada por acuerdos especiales.

AGUAS TERRITORIALES (mar territorial): Franja de mar contigua a la costa o las aguas interiores de un Estado. Es parte del territorio del Estado y se halla bajo su soberanía. La soberanía no se extiende sólo al mar territorial, sino igualmente al fondo, al subsuelo del fondo y al espacio aéreo sobre el mismo. La anchura del mar territorial, con arreglo al Derecho Internacional contemporáneo no debe pasar de12 millas náuticas.

AISLACIONISMO: T érmino vinculado con la historia y la política exterior de EE.UU. y basado en la idea de la no participación en los asuntos de los países fuera del continente americano. En dependencia de las condiciones históricas y de la situación política interior de EE.UU., la noción del A. recibía distintas interpretaciones y se usaba por diversos sectores de la sociedad norteamericana como plataforma política necesaria para alcanzar determinados objetivos en política exterior: desde el fortalecimiento de la independencia de EE.UU. respecto a países europeos, ante todo a Inglaterra (s. XVIII), hasta procurar la "libertad de acción" en el continente americano con el objeto de someter a los países latinoamericanos al control de EE.UU. (s. XIX); desde el afán de evitar la participación en guerras fuera del continente americano (el denominado " aislacionismo de las masas" después de la Primera Guerra Mundial) hasta la "pacificación" de los agresores fascistas en Europa, lo cual contribuyó al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. En el presente, el A. no ejerce una influencia sustancial sobre la formación de la política exterior de EE.UU., aunque las tendencias aislacionistas se dejan sentir de vez en cuando, por ej., en los estados de ánimos antibélicos de las grandes masas, como sucedió en el período de la guerra agresiva de EE.UU. en el Sudeste de Asia, o en las posiciones de algunos sectores políticos de índole derecha, que impugnan la política distensiva en las relaciones con la URSS. Al mismo tiempo, la política exterior expansionista del imperialismo norteamericano, la activa participación de EE.UU. en bloques militares agresivos y la creciente internacionalización de la economía capitalista mundial de hecho no dejan terreno para el A. en sus formas anteriores.

ALBION: Antigua denominación de las Islas Británicas. En algunas ocasiones se usa en publicaciones políticas para designar la Gran Bretaña de nuestros días.

ALLGEMEINER DEUTSCHER NACHRICHTENDIENST (ADN): Agencia estatal de noticias de la RDA, fundada en 1946. Proporciona informaciones nacionales e internacionales a la prensa, la radio y la televisión do la RDA y a otros países. Su sede es Berlín. Forma parte de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI): organización internacional que agrupa uniones y federaciones, nacionales y regionales de cooperativas de consumo, agrícolas, de crédito y otras. Fue fundada en 1895 y agrupa a 160 organizaciones cooperativas de 65 países. Los principales objetivos de la ACI consisten en contribuir al desarrollo del movimiento cooperativista, establecer la colaboración entre las asociaciones cooperativas de distintos países y fortalecer la paz y la seguridad en todo el mundo. En los últimos años, a iniciativa de Controsoiuz de la URSS y de las organizaciones cooperativas de la URSS y entidades cooperativas progresistas de otros países, los congresos de la ACI adoptaron una serie de decisiones encaminadas a unificar las acciones de los movimientos cooperativistas y sindicales, a la intensificación de la lucha contra los monopolios internacionales y la organización de la colaboración entre los Estados europeos. El organismo superior de la ACI es su Congreso. La sede se encuentra en Londres (Gran Bretaña).

ALIANZA ENTRE LA CLASE OBRERA Y EL CAMPESINADO: Forma específica de colaboración entre las dos clases trabajadoras en la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la edificación de la sociedad comunista, forma determinada por la coincidencia de los intereses cardinales de estas clases. En los países socialistas constituye la base del régimen estatal y social. Marx y Engels fueron los primeros en formular la idea de la A. entre la c. o. y el c. En las nuevas condiciones históricas, Lenin elaboró la estrategia y la táctica de esta alianza de clase y la determinó como principio supremo de la dictadura del proletariado, asignando el papel dirigente a la clase obrera; hizo ver que esta alianza cambia su contenido al pasar de una etapa de lucha a otra (por ej., de la lucha por los objetivos democráticos generales a la lucha por el socialismo y el comunismo). En la URSS, esta alianza aseguró la realización de las transformaciones sociales básicas, el triunfo del socialismo, el desarrollo de la economía y la cultura y la elevación del nivel de vida del pueblo. En el contexto del socialismo desarrollado en la URSS se fortaleció la alianza entre la clase obrera, el campesinado koljosiano y la intelectualidad popular, que constituye la base social del Estado socialista de todo el pueblo, y se formó la unidad sociopolítica e ideológica de la sociedad, cuya fuerza rectora es la clase obrera. Los principios de la A. entre la c. o. y el c. constituyen el fundamento de la edificación de la nueva sociedad en otros países socialistas.

ALIANZA EUROPEA DE AGENCIAS DE PRENSA (AEAP): Agrupa a las agencias de información de 23 países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria. Checoslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Democrática Alemana (RDA),República Federal Alemana (RFA), Suecia, Suiza, Turquía, URSS y Yugoslavia. Fundada en 1957. El organismo superior es la Asamblea General de la Alianza, que se convoca una vez cada dos años en Ginebra (Suiza).

ALTING: Parlamento de dos Cámaras de Islandia.

AMISTAD DE LOS PUEBLOS EN LA URSS: Colaboración política, económica y cultural y ayuda mutua do los pueblos en pie de igualdad. Las relaciones entre los pueblos, naciones y etnias se determinan por el carácter del régimen socio-económico y político que domina en la sociedad. La A. de los p. multilateral y consecuente se forma y afianza en el proceso de construcción del socialismo dentro de los Estados socialistas multinacionales (por ej., en la URSS), así como entre los pueblos de los países de la comunidad socialista. La A. de los p. en la URSS se afianzó como resultado del triunfo del socialismo y el proceso de consolidación y desarrollo de las naciones y etnias socialistas y del tipo nuevo de relaciones nacionales. La formación de la URSS y su desarrollo exitoso constituyeron un triunfo de la política nacional leninista del PCUS y del carácter auténticamente internacionalista de la misma. Una firme base material de la A. de los p. es el complejo único de economía nacional, que se ha creado en todo el país. Está asegurada la igualdad efectiva de todas las naciones y etnias en todas las esferas de vida dela sociedad y florece la cultura nacional por su forma y socialista por el contenido. La A. de los p. es una auténtica hermandad de los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, cohesionados por la comunidad de los intereses y objetivos básicos y por la ideología marxista-leninista.

Constituyendo un rasgo característico del modo de vida socialista soviético, la A. de los p. se manifiesta en todas las esferas de la vida social: la colaboración fraternal de los pueblos en el desarrollo de la economía y la cultura de la URSS en conjunto y de cada república por separado, en la distribución de los recursos tecnomateriales y financieros, en el intercambio del personal, de realizaciones científicas y de experiencias tecnoproductivas, en la emulación socialista y en el enriquecimiento mutuo con valores culturales. En las condiciones del creciente acercamiento de todas las clases y grupos sociales y de todas las naciones y etnias, de su múltiple florecimiento y cohesión internacionalista, la A. de los p. se convirtió en poderosa fuerza propulsora de la sociedad socialista en la edificación del comunismo. Una gran contribución del sistema socialista mundial a la vida del mundo de nuestros días son las relaciones de amistad y cooperación que se formaron gracias a la política internacionalista de los partidos hermanos entre los países de la comunidad socialista. La A. de los p. de los países que forman parte de la comunidad socialista es una alianza, amistad y cooperación de Estados soberanos, iguales en derechos y cohesionados por los objetivos comunes en la lucha por la paz, la democracia y el progreso social y vinculados con lazos de solidaridad y ayuda mutua de camaradas. Conjugando orgánicamente el patriotismo y el internacionalismo, la A. de los p. se corresponde con los intereses vitales de los países y naciones socialistas y con su cooperación múltiple.

ANARCOSINDICALISMO: Corriente oportunista pequeñoburguesa en el movimiento obrero. Considerando que los sindicatos constituyen la forma superior de organización de la clase obrera y partiendo de que más tarde deben convertirse en principales organismos de autogestión social, que administren la producción y distribuyan los productos, el A., lo mismo que el anarquismo, que prestó muchas ideas a aquél, estaba enfilado en el movimiento obrero contra las formas políticas de la lucha de clases y el papel dirigente del partido marxista en ella. Los adeptos del A. estimaban que los principales medios de lucha contra el capitalismo eran la huelga económica, el sabotaje, el boicot, etc. El A. surgió a fines del siglo XIX y se difundió principalmente en Francia, Italia, España, Suiza y los países de América Latina. Antes de la Segunda Guerra Mundial ejerció considerable influencia en el movimiento sindical internacional. En el País soviético, el A. se manifestó como desviación ("oposición obrera") a principios de los años veinte, y en aquel mismo período, en marzo de 1921, fue condenado por el X Congreso del PC(b) de Rusia. El crecimiento de la influencia de los partidos comunistas y obreros y el ascenso del movimiento revolucionario en los países capitalistas después de la Segunda Guerra Mundial mermaron bruscamente la influencia del A.

ANARQUÍA: Falta de autoridad, de poder (véase Anarquismo); no subordinación de algunas personas o grupos a la dirección, y el consiguiente desorden. La anarquía de la producción es falta de planes y el carácter espontáneo de desarrollo, propios de la producción capitalista (véase Capitalismo).

ANARQUISMO: Corriente sociopolítica pequeñoburguesa que niega la necesidad de poder estatal y todo otro poder político y predica la libertad ilimitada del individuo y el no reconocimiento del orden general de relaciones entre las personas. Se formó a mediados del siglo XIX y expresa la psicología e ideología sociales de los sectores de pequeños propietarios y elementos desclasados de la ciudad y el campo, que son arruinados y oprimidos por el gran capital, manifiestan el espíritu de rebeldía espontánea y no están acostumbrados a una rigurosa disciplina en el trabajo y la lucha. En oposición al marxismo, los anarquistas niegan la necesidad de preparar la revolución, así como el papel dirigente del partido proletario en ella. Hoy, en distintos países, los anarquistas recurren a actos terroristas y mantienen una actitud hostil hacia el movimiento comunista.

Los marxistas-leninistas ponen al descubierto la endeblez teórica y la esencia antisocialista y pequeñoburguesa del A. y sostienen una consecuente lucha ideológica y política contra los anarquistas y diversos grupos anarquizantes por ganarse a los sectores revolucionarios de trabajadores que se encuentran bajo la influencia del A.

ANEXIÓN: Incorporación por la fuerza, conquista por un Estado del territorio (o parte) de otro Estado. Se considera A. también la ocupación de espacios que usa toda la comunidad internacional (alta mar, su fondo, Antártico, etc.). La A. es una grosera violación del Derecho Internacional contemporáneo. Este último y la Carta de la ONU prohíben la A. La Unión Soviética, otros países socialistas y los amplios sectores de la opinión pública que toman parte en el movimiento pro paz repudian resueltamente la A. en todas sus formas. Un ejemplo de la A. es la ocupación por Israel de una parte del territorio de países árabes (1948 y 1967).

ANSCHLUSS: Suele llamarse así la política del imperialismo alemán, orientada a la anexión violenta de Austria por Alemania. En 1938, la Alemania hitleriana, con ayuda de los nazis austríacos, realizó el A. de Austria. La derrota de la Alemania fascista, en la que la Unión Soviética desempeñó el papel decisivo, ayudó a Austria a restablecer en 1945 su independencia y soberanía.

ANTAGONISMO: Forma de con­tradicciones que se caracteriza por una lucha irreconciliable de las fuerzas hostiles. Son antagónicas las contradicciones entre la ciase de los explotados y la de los explotadores, por ej., entro la clase obrera y la burguesía en la sociedad capitalista. El A. entre las clases se resuelve por una revolución social.

ANTICOMUNISMO: "La principal arma ideológica y política del imperialismo... cuyo contenido fundamental son las calumnias contra el régimen socialista, el falseamiento de la política y de los objetivos de los partidos comunistas y de la doctrina del marxismo-leninismo" (Programa del PCUS). Hoy se unen bajo la bandera del A. todos los enemigos del progreso social: la oligarquía financiera y los círculos militaristas, los neofascistas y el clero reaccionario, los colonialistas y los terratenientes, todos los peones ideológicos y políticos de la reacción imperialista. El A., ha sido y es un arma de las fuerzas imperialistas y reaccionarias en su lucha no sólo contra los comunistas, sino también contra otros demócratas, así comocontra las libertades democráticas. Estas fuerzas organizan campañas calumniadoras contra los partidos comunistas y obreros de los países socialistas, ante todo contra el Partido Comunista de la Unión Soviética, y contra las fuerzas del socialismo y el progreso, con el objeto de desacreditar la política y los ideales de los comunistas a los ojos de las masas populares e impedir la unidad del movimiento obrero y la cooperación de las amplias fuerzas sociales democráticas. En el plano de política exterior, la reacción utiliza el A. para torpedear o frenar el proceso de distensión internacional y continuar la carrera de armamentos.

ANTISEMITISMO :Forma extrema de chovinismo racial, que se expresa en una actitud hostil hacia las personas de origen judío. El A. arraiga en el lejano pasado y es un engendro de las aspiraciones de las clases explotadoras a utilizarlo como medio de sembrar la discordia nacional y de distraer a las masas trabajadoras de la lucha por sus intereses vitales. En los países capitalistas, el A. se ha manifestado y se manifiesta en diversas formas: desde la segregación y discriminación de los judíos hasta los pogromos que de ordinario coinciden con la intensificación de la reacción política en unos u otros países. En los años 30 y 40 del s.XX, el genocidio y las persecuciones de la población judía pasaron a ser política oficial del Estado fascista de Alemania. Hasta el presente, en torno al problema del A. se sostiene una lucha ideológica; en particular, las esferas imperialistas y sionistas (véase Sionismo) tratan de representar calumniadoramente como manifestación del A. la lucha de los pueblos árabes contra la política agresiva de los medios gobernantes de Israel y el apoyo de los objetivos justos de esta lucha por los países socialistas. Los países socialistas y el movimiento comunista mundial condenan enérgicamente el A. La Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros (1969) llamó a intensificar la lucha "contra toda discriminación racial y nacional, contra el sionismo y el antisemitismo, atizados por fuerzas capitalistas reaccionarias, que los utilizan para desorientar políticamente las masas". En los países socialistas han sido extirpadas las raíces sociopolíticas y económicas del A. En la URSS, la Ley castiga toda prédica de exclusivismo, de enemistad o desdén racial o nacional (véase el art. 36 de la Constitución de la URSS).

ANZUK (Australia, New ZeIand, United Kingdom): Agrupación político-militar, constituida en 1971 a iniciativa de Inglaterra. La componen Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Malasia y Singapur. Como objetivo oficial de la ANZUK se proclamó la defensa colectiva de Malasia y Singapur contra el posible ataque desde fuera. El acuerdo entre cinco países sobre la "defensa", puesto en base de la ANZUK, de hecho legaliza la presencia militar en el territorio de Malasia y Singapur de países participantes no asiáticos y asegura sus intereses estratégicos, económicos y político-militares en el Sudeste de Asia. En el fondo, este acuerdo es instrumento de injerencia en los asuntos interiores de países participantes asiáticos y está enfilado al aplastamiento del movimiento de liberación nacional en la región. En el marco de la agrupación funciona el consejo consultivo para los problemas de la "defensa" y se organizan sistemáticamente maniobras de las fuerzas armadas.

ANZUS (Australia, New Zeland, United States): Bloque político militar integrado por Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. y creado a iniciativa de éste último. El Pacto de Seguridad del Pacífico, que puso comienzo a la actividad de la ANZUS, fue firmado en 1951 en San Francisco y entró en vigor en 1952. Está enfilado contra los países socialistas y el movimiento de liberación nacional de los pueblos del Sudeste de Asia y la parte meridional de la cuenca del Pacífico (Oceanía). En el marco del bloque se organizan sistemáticamente maniobras de las fuerzas armadas de los países participantes. EE.UU. tiene varios puntos de apoyo en el territorio de Australia y Nueva Zelanda.

APARTHEID: Política de cruel discriminación y segregación raciales, aplicada por las esferas gobernantes de la RSA con respecto a la población aborigen africana y, en grado considerable, contra los inmigrantes de la India. Los africanos están obligados a vivir en reservas (en 1959 recibieron el nombre de bantustanes), carecen de derechos civiles, reciben un salario más bajo que los blancos, etc. La infracción de la vida por separado es perseguida por la ley.

Los países socialistas y en vías de desarrollo alcanzaron que la ONU condenase en varios documentos la política de A. El A. fue proclamado delito de lesa humanidad y violación de los principios del Derecho Internacional, en particular de los propósitos y los Principios expuestos en la Carta de la ONU, transgresión que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad de los pueblos.

APATRIDA: Persona privada de la patria (véase Apatridismo)

APATRIDISMO: Estado jurídico de la persona que carece de ciudadanía. El A. empieza al abandonar una persona la ciudadanía de un Estado, o al ser privada de ciudadanía, siempre cuando en este momento dicha persona no adquiere la ciudadanía de otro Estado. Las personas carentes de ciudadanía, o apatridas, se subordinan a las leyes del país de su residencia y no pueden pretender a la defensa diplomática por parte de cualquier otro Estado. En la URSS, las personas sin ciudadanía no tienen derecho de elegir ni ser elegidas a los organismos estatales, pero poseen todos los demás derechos políticos y cívicos. Según el art. 37 de la Constitución de la URSS, a las personas sin ciudadanía en la URSS se les garantizan los derechos y libertades previstos por la Ley, incluyendo el derecho de apelar a los tribunales y a otros organismos del Estado para defender sus derechos personales, patrimoniales, familiares, etc. Las personas sin ciudadanía que se encuentran en el territorio de la URSS están obligadas a respetar la Constitución de la URSS y observar las leyes soviéticas.

APELACIÓN: Recurso contra la sentencia de los organismos ju­diciales y de otra índole ante la instancia superior.

APN: véase Agencia de Prensa "NOVOSTI".

APOLITICISMO: Actitud negativa o indiferente hacia la política, hacia la participación en la vida social. El A. es típico de la sociedad capitalista, en la que está siendo limitada la influencia de las grandes masas sobre la actividad de los partidos políticos burgueses, del Estado y sus instituciones. Una manifestación del A. es la negativa de un número considerable de electores de participar en las elecciones a los organismos representativos. Al mismo tiempo, en otras ocasiones, el boicot de las elecciones burguesas constituye una activa posición política.

APOLOGÍA: Elogio desmesurado, tendencioso, defensa celosa e interesada de algo o de alguien; la persona que hace A. es apologista (por ej., apologista del capitalismo, de la democracia burguesa).

ARBITRAJE: Juicio en el que conflicto se resuelve por el juez (arbitro), al que eligen por acuerdo mutuo las partes litigantes. El A. de Estado de la URSS resuelve litigios que surgen entre empresas, instituciones y organizaciones estatales, cooperativas (a excepción de los koljoses y las empresas, organizaciones y asociaciones interkoljosianas y koljosiano-estatales) y otras organizaciones sociales a la hora de concertar, modificar, rescindir y cumplir contratos económicos, o bien por otros motivos, salvo los casos en que la legislación de la Unión de RSS atribuye la solución de tales litigios a la competencia de otros organismos. El A. de Estado de la URSS y los A. de Estado de las Repúblicas federadas y autónomas, de los territorios, regiones, ciudades y regiones y comarcas autónomas constituyen un sistema único de organismos del A. de Estado, que funciona sobre la base de la Ley sobre el arbitraje de Estado de la URSS. El A. de comercio exterior resuelve conflictos relativos a las transacciones concertadas en este ámbito.Tiene comisiones permanentes, por ej., la Comisión de Arbitraje Marítimo, adjunta a la Cámara de Comercio de la URSS. El A. internacional: método de solución pacífica de litigios internacionales. Los Estados litigantes eligen voluntariamente y por acuerdo recíproco al arbitro o la comisión de A.

ARISTOCRACIA: Capa superior de las clases explotadoras, nobleza gentilicia o rica privilegiada en las sociedades esclavista, feudal y capitalista. La A. financiera (véase Oligarquía): cúspide de la burguesía financiera que en el período del imperialismo se ensambla con la gran burguesía industrial y de hecho no domina sólo en la vida económica, sino también en la política e ideología de los países imperialistas. La A. obrera: la parte más cualificada y acomodada de la clase obrera de los países capitalistas, que es sobornada sistemáticamente por la burguesía que le paga elevados salarios, primas, subsidios, etc. con el objeto de escindir las filas de los trabajadores. La A. obrera es la principal base de las corrientes oportunistas de derecha y revisionistas. En el contexto del crecimiento de la conciencia sociopolítica de los trabajadores, el papel y la influencia de la A. obrera en el movimiento obrero se van disminuyendo.

ARRENDAMIENTO: Alquiler o locación de bienes, formalizados por contrato, según el cual una parte (propietario, poseedor de bienes) los cede en usufructo temporal a la otra parte (arrendatario) por pago determinado. El A. de tierra: forma de usufructo de tierra cuando el propietario de tierra cede su parcela por determinado plazo y pago a otra persona (arrendatario) para que la cultive. Se distinguen el A. capitalista de tierra (el arrendatario invierte en la hacienda su propio capital y la administra con ayuda del trabajo asalariado con el objeto de extraer ganancia) y el A. campesino de tierra (la tierra es arrendada para la satisfacción de las necesidades de uso del pequeño y medio campesino y de su familia). El desarrollo de las relaciones de A. en los países capitalistas está enlazado indisolublemente con la concentración de la producción, el arruinamiento de masas, de campesinos, trabajadores y granjeros y la creciente lucha competitiva en los mercados de venta de los productos agrícolas.

ARRIBISMO: Principio de conducta, conforme al cual se pone en primer plano la preocupación por el éxito personal, por la promoción jerárquica. El A. es manifestación de individualismo y egoísmo en el servicio, inseparables de la indiferencia hacia los seres humanos y la misión encomendada, de la inscrupulosidad y la obsecuencia ante los superiores. La sociedad socialista, en la que actúan los principios de promoción de la gente a tenor de sus capacidades y otras cualidades positivas y en función de los intereses de la comunidad, sostiene una lucha contra el A.

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE LA OPINIÓN PUBLICA POR LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EUROPEAS: Se celebró en junio de 1972 en Bruselas. Asistieron unos 800 delegados representativos de la mayoría de los países europeos, comprendida la URSS. En la Asamblea se ventilaron los problemas más importantes de la seguridad y cooperación en Europa, incluyendo el desarme, los nexos económicos y científicotécnicos y el desarrollo de contactos culturales. El organismo permanente es el Comité Internacional por la Seguridad y Cooperación Europeas, cuyas sesiones son convocadas cada año. La sede del Comité funciona en Bruselas (Bélgica).

ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: Uno de los organismos fundamentales de la ONU. Forman parte de ella todos los miembros de la ONU. La Asamblea tiene derecho a discutir cuales quiera cuestiones en el marcodela Carta de la ONU y formular respectivas recomendaciones a los Estados miembros de la ONU o al Consejo de Seguridad. Las resoluciones que la A. G. adopta sobre todas las cuestiones, salvo las organizativas y presupuestarias, no son obligatorias para todos los miembros de la ONU. Según la Carta de la ONU, la A. G. recibe y examina informes delConsejo de Seguridad, dirige las labores del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), eligea los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, del ECOSOC y del Consejo Tutelar, participa en la elección de jueces de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, por recomendación del Consejo de Seguridad nombra al Secretario General de la ONU, examina y ratifica el presupuesto de la organización. Según la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad asume la principal responsabilidad por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La A.G. estudia también los problemas claves de la lucha por la paz, por la libertad y la independencia de los pueblos, por el desarme, etc. A iniciativa de la URSS y otros países socialistas, así como Estados liberados, la A. G. adoptó en los últimos años varias resoluciones encaminadas a dar solución práctica a dichos problemas. La A. G. se reúne en sesiones ordinarias una vez al año. A su discreción así como por demanda del Consejo de Seguridad o de los países miembros de la ONU, la A. G. puede reunirse en sesiones especiales o extraordinarias.

ASAMBLEA MUNDIAL DE CONSTRUCTORES DE LA PAZ: Uno de los foros más amplios y representativos en la historia del movimiento de los partidarios de la paz. Se celebró en Varsovia del 6 al 11 de mayo de 1977. Fue convocada por el Consejo Mundial de la Paz. En sus labores tomaron parte 1.200 enviados de los pueblos de 125 países y representantes de más de 50 organizaciones internacionales. La Asamblea discutió los problemas importantes para los destinos de la paz: la lucha por el cese de la carrera de los armamentos y por el desarme, la seguridad y la cooperación en Europa, la transcendencia universal del Acta Final de la Conferencia Europea de Helsinki, y otros.

En las reuniones plenarias, las comisiones, las "mesas redondas" y los encuentros y foros continentales intervinieron más de mil participantes: personalidades públicas, diputados de los parlamentos de muchos países y miembros del gobierno de varios Estados. La Asamblea aprobó el Llamamiento a los Pueblos de la Tierra, en el que se expuso un vasto programa de la actividad del movimiento en la etapa actual, formulándose con precisión las tareas de la preservación de la paz, la libertad, la justicia social y el progreso a todos los pueblos, a las generaciones contemporáneasy venideras.

ASIMILACIÓN: En etnografía y sociología, fusión de un pueblo, grupo nacional o étnico con otro pueblo o nación, perdiendo uno de ellos su lengua, cultura y otras peculiaridades nacionales y su independencia. Los marxistas-leninistas son decididos adversarios de la A. forzosa, es decir, los intentos de obligar una u otra nación, pueblo o grupo étnico a renunciar a su idioma, cultura, usos y costumbres, tradiciones, etc. y asimilar el idioma, cultura, usos y costumbres y tradiciones de otra nación, que es dominante. A diferencia de la A. forzosa, obligada, la A. natural transcurre sin toda coerción, mediante la fusión gradual de unos y otros pequeños grupos étnicos o nacionales con la nación en cuyo medio vivían durante largo tiempo (en el curso de vida de una serie de generaciones).

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE DE ASIA (Association of South East Asian Nations, ASEAN): Organización económico-política regional, formada en 1967 por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. La ASEAN proclamó como sus objetivos oficiales el desarrollo de los nexos económicos, sociales y culturales entre los países miembros, la contribución a "la paz y la estabilidad" en Asia Sudoriental y la colaboración con las correspondientes organizaciones internacionales y regionales. En los últimos años, los países de la Asociación se pronuncian con una energía cada vez mayor por la neutralidad de los países del Sudeste de Asia y empiezan a apoyar la idea de convertir toda la región en zona de paz. La sede de la ASEAN está en Jakarta (Indonesia).

ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC): Alianza económico-comercial de una serie de países europeos, formada en 1960 a iniciativa de Gran Bretaña como contrapeso de la Comunidad Económica Europea (CEE). Forman parte de la AELC Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Portugal, Islandia y Finlandia (esta última desde 1961, con derechos de país asociado). De 1960 a 1972 eran miembros de la AELC Gran Bretaña y Dinamarca. La principal tarea de la AELC consiste en mantener el régimen de libre comercio entre los países participantes. La AELC es mucho menos fuerte que la CEE y experimenta graves dificultades en virtud de las contradicciones, la lucha competitiva y el propósito de algunos miembros de la asociación de ingresar, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña y Dinamarca, en la CEE. El organismo dirigente es el Consejo. La sede es Ginebra (Suiza).

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS DEMOCRÁTICOS (AIJD): Organización democrática de juristas progresistas. Fue fundada en 1946 en París en la Conferencia internacional de juristas participantes en la lucha contra los invasores fascistas alemanes. Agrupa a juristas de más de 70 países. Desde 1947, la Asociación de Juristas Soviéticos es miembro colectivo de la AIJD. La Carta de la AIJD fueaprobada en1947 y revisada en 1956. La Asociación lucha por la observancia de la legalidad internacional, contra la arbitrariedad y violencia en las relaciones internacionales, se pronuncia por la paz y la seguridad internacional, por los derechos y libertades democráticos y defiende el derecho de todos los pueblos a la independencia. El organismo superior de la AIJD es el Congreso. La sede está en Bruselas (Bélgica).

ASOCIACIONES SINDICALES INTERNACIONALES (ASI): Agrupaciones de sindicatos por sectores, que se adhieren estrechamente a la Federación Sindical Mundial (FSM). Existen las ASI de obreros de las industrias metalúrgica, textil, química, alimentaria y otras. Forman parte de las ASI los sindicatos de los países socialistas y un considerable número de sindicatos de los estados capitalistas y en vías de desarrollo. Las ASI tienen sus Estatutos, organismos dirigentes y programa basado en el programa económico y social de la FSM, celebran conferencias e intercambian delegaciones. Defienden los intereses directos de los trabajadores, apoyan la lucha por la paz y la demo­cracia y se pronuncian contra el colonialismo y el neocolonialismo.

ASSOCIATED PRESS (AP): agencia de noticias de EE.UU., una de las más importantes del mundo. Fundada en 1848. Esta asociación cooperativa de editores de periódicos, conjuntamente con la United Press International, monopolizó de hecho la difusión de la información en el país. Proporciona información a los dos tercios de todos los periódicos, más de 3.000 emisoras de radio y televisión de EE.UU. y a más de 4.000 publicaciones de otros países. Tiene el servicio económico y comercial "Daw Johns" y servicios de foto, televisión y radio. Se ubica en Nueva York.

ATEÍSMO: Impiedad, sistema de criterios que rechazan la fe en dios, en fuerzas sobrenaturales, la inmortalidad del alma y la religión en conjunto. El A. marxista: forma superior de A., ofrece una crítica científica de la ideología religiosa, hace ver la naturaleza de las concepciones religiosas del mundo y les opone un cuadro materialista dialéctico del mundo. El A. marxista pone de relieve las fuentes (causas) de la existencia de creencias religiosas y su papel social y determina las vías y los medios de superación de los criterios religiosos, sin ofender los sentimientos de los creyentes.

AUTARQUÍA: Política económica de aislamiento del país de la economía de otros países con el objeto de crear en el marco de un Estado una economía cerrada, que se baste a sí misma.En su forma pura, la A. sólo se manifestó en las condiciones de la economía natural en el período de las formaciones precapitalistas. En la época actual, en un clima de agravación drástica de las contradicciones del capitalismo, algunos Estados imperialistas o grupos de Estados se valen de la política de A. para alcanzar determinados objetivos. Los principales medios de esta política son el establecimiento de altos aranceles restrictivos sobre las mercancías que se importan y la creación de toda clase de otros obstáculos que impidan el desarrollo de los nexos y relaciones económicos y comerciales con otros países. L aAlemania hitleriana, que trataba de acumular colosales recursos materiales con el objeto de sentar una base económica necesaria para librar guerras agresivas, proclamó oficialmente la A. su teoría económica. Las tendencias autárquicas en la etapa contemporánea seobservan en la política de distintos Estados capitalistas. La A. se opone a las demandas de la división internacional del trabajo y conduce al empeoramiento de la situación de los trabajadores y al aumento de la tirantez en las relaciones internacionales.

AUTÉNTICO: Texto de un documento que por el contenido se corresponde con el texto en otro idioma y tiene igual fuerza que este último. En el Derecho Internacional, el término A. se aplica a los tratados internacionales. En caso de que un tratado se exponga en dos o más idiomas, por regla general, su texto en cada uno de ellos se considera igualmente auténtico y poseedor de igual fuerza jurídica. Sin embargo, en el tratado puede figurar la reserva de que en caso de divergencias en la interpretación, tiene prioridad el texto en el idioma (o idiomas) explícitamente señalado en el tratado.

AUTOCRÍTICA: véase Crítica y autocrítica.

AUTOGESTIÓN SOCIAL COMUNISTA: Organización de la sociedad bajo el comunismo en el contexto del triunfo y el afianzamiento del socialismo en el ámbito internacional. La A. s. c. se establecerá sobre la base del desarrollo de la democracia socialista, la incorporación de todos los ciudadanos a la gestión de los asuntos de la sociedad y el logro de un alto nivel de conciencia de todos los miembros de la sociedad, lo cual se expresará en las normas únicas de conducta de ellos. Los órganos de poder del Estado se convertirán en organismos de autogestión social, crecerá la iniciativa de todas las organizaciones sociales existentes. "El desarrollo de la organización estatal socialista — dice el Programa del PCUS— llevará gradualmente a su transformación en autogestión social comunista, en la que se unirán los Soviets, los sindicatos, las cooperativas y otras organizaciones masivas de los trabajadores". Así pues, a medida de la extinción gradual del Estado, en la sociedad comunista se irán desarrollando los principios e instituciones democráticas.

AUTOMATIZACIÓN: Ejercicio de las funciones sociales —productoras, administrativas y otras— con ayuda de máquinas y mecanismos, sin participación directa, pero bajo el control del hombre. La A. es parte integrante de la revolución científico-técnica. Se desplegó con intensidad desde los años cincuenta, al aparecer las computadoras electrónicas. La A. conduce a la intelectualización del trabajo y permite aumentar en flecha su productividad. En el contexto del socialismo, la A., como parte integrante del proceso de creación de la base material y técnica del comunismo y de elevación de la eficacia de la producción social, contribuye al desarrollo integral del individuo y al crecimiento del bienestar material y el nivel cultural de los trabajadores.

En el mundo del capitalismo, la A. intensifica las tendencias del desarrollo estatal-monopolista y contribuye a la agravación de las contradicciones sociales.

AUTONOMÍA: Ejercicio independiente del poder estatal o amplio autogobierno interno concedido a una nacionalidad que reside de modo compacto dentro de los límites de un Estado. En la URSS es realidad la A. territorial-nacional, refrendada por la Constitución de la URSS y que constituye una forma estatal de comunidad fraternal de los pueblos y un importantísimo principio de la organización estatal de la URSS. Como una forma de autodeterminación de las naciones, la A. se concede a las regiones que se distinguen por su composición nacional y las peculiaridades del régimen de vida. Las formaciones estatales autónomas, integrantes de repúblicas federadas, tienen sus constituciones y poderes públicos. Los planes de todo el Estado constituyen la base del desarrollo de la economía nacional de las formaciones autónomas y tienen presentes los rasgos específicos de la misma. La A. proporciona todas las posibilidades para el desarrollo económico, político y cultural de las nacionalidades. Las principales formas de A. soviética son: comarca autónoma, región autónoma y república socialista soviética autónoma. Bajo el embate del movimiento de liberación nacional, la burguesía de la nación dominante de algunos países capitalistas se ve obligada con frecuencia a proclamar la A. de ciertos territorios nacionales, pero no siempre, ni mucho menos, les concede un autogobierno efectivo. A veces, los Estados imperialistas se valen de la A. para disimular de hecho el estatuto colonial de unos u otros territorios.

AUTORITARIO: Que impone su voluntad, basado en la subordinación incondicional al poder (por ejemplo, régimen político A.). Se aplica al régimen estatal relacionado con el poder despótico de una persona (monarca,dictador).

AVENTURERISMO POLÍTICO: Actividad en política, que se realiza sin tomar en consideración las regularidades sociales, la situación real y la correlación de fuerzas y que de ordinario conduce al fracaso, a las derrotas. El A. p. es un rasgo típico de la actividad de las clases y grupos reaccionarios que se ven obligados a abandonar la palestra histórica.