Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

Novedades

Organización

Wenceslao Roces

Actividades

Archivo

Convocatorias

Área audiovisual

Publicaciones

Reseñas

Enlaces


Ponte en contacto con nosotros

 

 

 

II Jornadas sobre Globalización:
Nacionalismo e Identidad

22,23 y 24 de mayo de 2007
Facultad de Filosofía
(Campus de Milán, Oviedo)

     [Presentación]     [Programa]      [Díptico]      [Cartel]      [Video]


Presentación

Si tuviéramos que caracterizar nuestra época con una sola palabra, ésta sería, sin duda, ‘globalización’.

Tras el fin de la guerra fría y el derrumbe del bloque soviético, el mundo parece quedar abocado al capitalismo global, la democracia liberal y el american way of life; lo que no extiendan el mercado, la diplomacia y los mass media, lo impondrán las armas. Al fin y al cabo, según Fukuyama hemos alcanzado el fin de los tiempos una vez cancelada dialécticamente la antítesis comunista, y sólo queda incorporar a los países más rezagados al paraíso del progreso, el bienestar y la libertad.

Tras los funerales de las ideologías y los grandes relatos, oficiados por los pensadores posmodernos, las clases sociales quedan disueltas en la clase universal que iguala a todas las demás: no ya el proletariado, sino el consumidor. El sujeto individual, que libre de toda constricción ideológica se autodefine en función de lo que decide consumir en el ejercicio de su libertad, se relaciona con otros sujetos que comparten sus «mismos gustos, intereses y aficiones» más allá de cualquier limitación territorial. Gracias al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, la «aldea global» imaginada por McLuhan ya es un hecho. Los nuevos ciudadanos viven el la «comunidad del mundo», cuya única frontera está en la pantalla de los ordenadores personales, cuyos lazos de unión no son ritos y costumbres sino cables de fibra óptica…

Además, la inmigración masiva provoca la convivencia entre ciudadanos procedentes de las más diversas regiones del mundo, dando lugar a un multiculturalismo efectivo en los crisoles de culturas que son las grandes urbes del siglo XXI.

En la era del mercado, el consumo, el individuo y la comunidad global, los Estados nacionales ceden su papel preponderante a las grandes empresas multinacionales, los organismos internacionales y los bloques políticos supraestatales. En un mundo posmoderno, la estructura política protagonista de la modernidad ha de ser una realidad obsoleta en vías de extinción.

Claro está que la globalización tiene opositores, pero incluso la propia resistencia está globalizada, conectada y organizada a través de Internet, y reproduce gran parte de las características del fenómeno contra el que se manifiesta. Los movimientos que en su origen se había rotulado como antiglobalización, prefieren ahora denominarse alterglobalizadores. Como reza el lema del Foro Social Mundial, «otra globalización es posible»; otra, pero globalización al fin y al cabo, con todo lo que ello implica.

¿O acaso el panorama de nuestro tiempo es más complejo de lo que sus pregoneros plantean en sus altisonantes discursos? Y es que, más allá de los tópicos enunciados en los párrafos anteriores, es necesario ejercitar un análisis crítico que tome como punto de partida las profundas contradicciones que se dan en el seno de la globalización. Por ejemplo, ¿cómo es posible que  en un contexto de globalización, homogeneización, multiculturalismo e individualismo universalista, se produzca un auge de los nacionalismos, las reivindicaciones identitarias y los comunitarismos localistas?

Al hilo de esta contradicción, surgen otras preguntas que contribuyen a poner de manifiesto algunos de los problemas fundamentales suscitados en esta «era de la globalización»:

¿Son los nacionalismos ejemplos de resistencia contra la globalización, en cuanto defensa de los rasgos identitarios propios frente al intento de homogeneización e imposición del pensamiento único? ¿O son, más bien, formaciones reaccionarias y oscurantistas que dogmatizan al sujeto crítico y debilitan el papel de los Estados realmente existentes, desvelándose así como herramientas de la globalización capitalista frente a las únicas instancias políticas que pueden hacerle frente?

¿Es la exaltación de la cultura local por parte del sujeto una respuesta al fin de las ideologías, un modo de construir una identidad individual mediante la inmersión en la identidad colectiva de una nación determinada? ¿O es, por el contrario, el efecto de una ideología elaborada frente a otras con unos fines muy determinados, en una época en la que las ideologías están más vivas que nunca?

 

Programa


Carlos Glez. Penalva y Pablo Infiesta
Carlos Glez. Penalva / Pablo Infiesta
«Presentación a las II Jornadas sobre Globalización»
Martes 22 /Salón de Actos de la Faculad de Filosofía /12:00h

Carlos Glez. Penalva / Presidente de la Asociación Cultural Wenceslao Roces
Pablo Infiesta / Coordinador de las Jornadas, Asociación Wenceslao Roces                  [video]

Francisco Erice Sebares
Fracisco Erice Sebares
«Lengua, identidad y país. Notas para un debate en el seno de la izquierda »
Martes 22 /Salón de Actos de la Faculad de Filosofía /12:15h

Profesor Titular de Historia Contemporánea. Ha desempeñado su actividad docente enfocada a diversas materias relacionadas con la Historia Contemporánea, Historiografía y Metodología de la Historia. Secretario de Formación de PCA de Oviedo.                  [video]

Alberto Hidalgo Tuñón

Alberto Hidalgo Tuñón
«Globalización e identidad nacional »
Miércoles 23 /Salón de Actos de la Faculad de Filosofía /12:00h

Profesor Titular de Sociología del Conocimiento y de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Autor de ¿Qué es esa cosa llamada ética?: principales teorías y Reflexión ética sobre sobre el racismo y la xenofóbia: fundamentos teóricos, entre otros.                   [video]    [entrevista]

Pablo Huerga Melcón
Pablo Huerga Melcón
«Nacionalismo, izquierda y globalización »
Jueves 24 /Aula Gustavo Bueno de la Faculad de Filosofía /17:00h

Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Profesor del IES Rosario de Acuña de Gijón. Autor de los libros La Ciencia en la encrucijada (Pentalfa Ed.) y !Que piensen ellos¡(Viejo Topo).                        [video]

 

Las jornadas se realizan en el salón de Actos y en el aula Gustavo Bueno (A4) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo amablemente cedido por el equipo decanal de dicha facultad.