Bibliografía sobre la vida y obra de A. Gramsci


Las referencias están ordenadas dentro de cada grupo -«Tema pedagógico» y «General»- de modo alfabético de acuerdo con los apellidos de los autores o, cuando no se indiquen aquellos, por el título de la publicación. El segundo criterio es el año de publicación y el tercero el orden alfabético de los títulos. Se ampliará gradualmente la bibliografía

Tema Pedagógico

-BETTI, G. (1981) Escuela, educación y pedagogía en Gramsci. Ediciones Martínez Roca, Barcelona.

En esta obra, Gramsci y Betti, coherentemente compaginados entre sí, critican la pedagogía idealista, con argumentos que alcanzan a ciertas escuelas rousseaunianas como la de A. S. Neill y la de Iván Ilich. Directamente en el primer caso, indirectamente en el segundo. Otros pedagogos, como Decroly, Freinet, Dewey y Makarenko tampoco salen muy bien parados, a pesar de que en España y en otros países se les identifica ahora mismo como «progresistas».

-BROCCOLI, Angelo (1977) Antonio Gramsci y la educación como hegemonía. Editorial Nueva Imagen, México. 

En esta obra Angelo Broccoli se esfuerza por reconstruir las líneas fundamentales de la teoría educativa gramsciana, a partir del análisis de los conceptos de hegemonía y de bloque histórico. 

-GRAMSCI, Antonio (1973) La alternativa pedagógica. Selección de textos e introducción a cargo de Mario A. Manacorda. Editorial Nova Terra, Barcelona. 

El autor de esta antología ha querido expresar con ella el sentido último de todas las páginas que Gramsci dedicó al tema de la pedagogía y de sus implicaciones. Se trata de cartas, artículos, notas de los Cuadernos de cárcel que bajo su ocasionalidad y dispersión aparente, poseen una gran coherencia. 

-LOMBARDI, Franco (1972) Las ideas pedagógicas de Gramsci. A. Redondo editor, Barcelona.

En esta obra, Franco Lombardi argumenta como, para Gramsci, la escuela no era sólo un órgano de instrucción sino también un vehículo de enlace entre el mundo del trabajo y la construcción del nuevo humanismo y la nueva cultura. 

-MANACORDA, Mario A. (1969) Marx y la pedagogía moderna. Colección Libros Tau, Barcelona.

Contiene una parte dedicada al tema «La pedagogía marxista en Italia». Comprende los siguientes epígrafes: 1. Del premarxismo de Labriola al marxismo de Gramsci. 2. Enseñanza y trabajos en Gramsci. 3. El desarrollo armonioso e integral del individuo. 4. Contra el innatismo y el individualismo. 5. Una escuela de rigurosos principios. 6. Utilidad de una lectura «gramsciana» de Marx.

 

General 

-AGUILERA DE PRAT, C. R. (1985) Gramsci y la vía nacional al socialismo. Prólogo de Jordi Solé Tura. Editorial Akal Universidad, Madrid. 

El objeto fundamental de este estudio consistió en individualizar todos aquellos factores originales que aporta el pensamiento de Gramsci, referentes al problema de la transición al socialismo en las sociedades occidentales. Tanto él como Togliatti coincidieron en la tesis sustancial de que la revolución en Occidente debería seguir forzosamente una vía más compleja y a largo plazo que la adoptada por los bolcheviques en Rusia, basándose para ello en la conquista progresiva de un amplio consenso social en torno al programa socialista. 

-ANDERSON, Perry (1978) Las antinomias en Antonio Gramsci. Editorial Fontamara, Barcelona, 1978.  

En tal ensayo se analiza la génesis y desarrollo del controvertido concepto gramsciano de hegemonía –concepto, por otra parte, central en el pensamiento de Gramsci– partiendo de un estudio en profundidad de los Cuadernos de la Cárcel. Frente a la apropiación oportunista y deformante del pensamiento de Gramsci, Anderson lo sitúa en su justo lugar, a la vez que nos muestra un Gramsci revolucionario, cuya fundamental preocupación es la reflexión sobre el derrocamiento del Estado burgués. 

-BOBBIO, Norberto (1976) Gramsci y la concepción de la sociedad civil. Editorial Avance, Barcelona.  

Este libro se basa en la tesis de Bobbio, presentada en el Congreso de estudios gramscianos de Cagliari en 1967, revisada y puesta al día tras de la polémica suscitada desde su presentación. 

-BOGGS, Carl (1978) El marxismo de Gramsci. Premia editores, México. 

Este libro trata de ilustrar el pensamiento de Gramsci aislando y explorando sus temas así como trazando amplias comparaciones con otras tendencias predominantes del marxismo, y estableciendo ciertas relaciones bastantes claras entre las premisas teóricas y la estrategia política. 

-BONOMI, Giorgio (1976) Partido y Revolución en Gramsci. Editorial Avance, Barcelona. 

Obra polémica contra la interpretación togliattiana del pensamiento político de Gramsci y que al mismo tiempo se distancia de otras interpretaciones (consejistas, socialdemócratas, bordiguianas, etc.) de moda en los primeros años setenta. 

-BUCI GLUCKSMAN, Christine (1978) Gramsci .y el Estado. Ediciones Siglo XXI, Madrid. 

-BUZZI, A. (1969) La teoría política de Antonio Gramsci. Editorial Fontanella, Barcelona.

Una de las primeras obras publicadas en España sobre el pensamiento político de Gramsci. Una primera parte se dedica a los análisis históricos de Gramsci; otra a su teoría política y la tercera a su elaboración de su filosofía de las masas. 

-CERRONI, Umberto y otros (1976) Revolución y democracia en Gramsci. Editorial Fontamara, Barcelona. 

Las preocupaciones y aportes de Gramsci parten de la distinción que ha estado en el centro de las polémicas desde comienzos del siglo: Oriente y Occidente. Gramsci distinguió las formaciones sociales occidentales de las orientales no para teorizar tal distinción, levantando una muralla estratégica insalvable, sino para señalar la necesidad de no hacer abstracción de la peculiaridades nacionales. De ahí su aporte específico al estudio del Estado en Europa, considerado como la resultante concreta de una formación social concreta. 

-FERNÁNDEZ BUEY, Francisco (1976) Actualidad del pensamiento político de Gramsci. Editorial Grijalbo, Barcelona.

Comprende los trabajos: «En un mundo en crisis», «actualidad del pensamiento político de Gramsci», «Cuatro notas sobre Gramsci consejista», «Antonio Gramsci y los orígenes del fascismo italiano». 

-FERNÁNDEZ BUEY, Francisco (1976) Ensayos sobre Gramsci. Editorial Materiales, Barcelona.  

Comprende los mismos trabajos que la obra anteriormente citada. 

-FIORI, Giuseppe (1968) Vida de Antonio Gramsci. Ediciones Península, Barcelona. 

Sigue siendo la mejor biografía de conjunto de Antonio Gramsci. Insuficiente respecto la relato de los años 1921 a 1924. Algunas de sus hipótesis sobre la actitud de Antonio Gramsci en la cárcel han sido discutidas o rebatidas luego por Amendola y Paolo Spriano. 

-GRAMSCI, Antonio (1961) Literatura y Vida Nacional. Traducción de José M. Aricó y prólogo de Héctor P. Agosti. Editorial Lautaro, Buenos Aires.

Comprende diversos trabajos de Gramsci sobre temas literarios y el desarrollo de su concepción de la nacional-popular

-GRAMSCI, Antonio (1967) La formación de los intelectuales. Colección 70 de Editorial Grijalbo, México. 

Integran este libro una selección de textos de Cuadernos de Cárcel de Antonio Gramsci. Para Gramsci, todos los hombres pueden llegar a ser intelectuales, pues aún el trabajo más elemental y tosco exige la participación del pensamiento. Los textos han sido agrupados en esta tesis. 

-GRAMSCI, Antonio (1968) Cultura y literatura. Prólogo de Jordi Solé Tura. Ediciones Península, Barcelona. 

La selección de textos de Gramsci de este libro recoge los ensayos y notas más significativas de Gramsci en torno a los problemas de «cultura y literatura». Se basa fundamentalmente en Los Cuadernos de la Cárcel. 

-GRAMSCI, Antonio (1970) Antología. Selección y notas de Manuel Sacristán. Siglo XXI editores, México. 

Esta antología de los textos de Gramsci se basa en el criterio biográfico y con ella se intenta dar una imagen lo más integra posible de su obra. Para obtenerla se ha procedido: a) cronológicamente, en la medida en que eso es posible hoy en día con la obra de Gramsci y b) atribuyendo a los varios temas una extensión proporcional a la que tienen en la obra completa, en vez de inclinarse interpretativamente en favor del Gramsci filósofo o del Gramsci crítico e historiador como es frecuente. 

-GRAMSCI, Antonio (1971) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. 

En estos textos Gramsci reflexiona sobre algunos temas centrales del marxismo: las relaciones entre estructura y superestructura, entre ideología y ciencia, entre economía y filosofía, entre pensamiento político y acción. Polemiza también con Benedetto Croce y Nicolás Bujarin. 

-GRAMSCI, Antonio (1971) La política y el Estado Moderno. Ediciones Península. Barcelona. 

En este libro se recogen algunos de los escritos más lúcidos y agudos de Gramsci sobre algunos de los temas que le preocupaban más profundamente: así sus Notas críticas sobre una tentativa de «Ensayo Popular de Sociología», de Bujarin y su extraordinario ensayo sobre lo que el denomina «El Príncipe Moderno». Es decir, el actual partido político de la clase obrera. 

-GRAMSCI, Antonio (1971) Maquiavelo y Lenin: Notas para una teoría marxista. Editorial Nacimiento, Santiago de Chile. 

-GRAMSCI, Antonio (1972) Los intelectuales y la organización de la cultura. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. 

Gramsci elabora una concreta investigación de la contradicción dialéctica entre infraestructura productiva y superestructura social. Los intelectuales, sostiene Gramsci, no forman un grupo social autónomo e independiente, sino que están determinados por las clases sociales en pugna. 

-GRAMSCI, Antonio (1972) Notas .sobre Maquiavelo, la política y e l Estado Moderno. Traducción de José M. Aricó. Nueva Visión, Buenos Aires. 

En este libro se incluyen todas las notas que en los cuadernos de Gramsci llevan por título «Maquiavelo» o «el Príncipe Moderno», la extensa crítica al libro de Michels sobre los partidos políticos y otras cuestiones de política nacional e internacional. 

-GRAMSCI, Antonio (1973) Consejos de Fábrica y Estado de la clase obrera. Ediciones Roca S. A., México. 

En este libro trata de: los problemas del poder para la clase obrera, las particulares vías al socialismo de cada país, los consejos obreros, la autogestión obrera, el papel del Partido Comunista, la estrategia revolucionaria, etc. 

-GRAMSCI. Antonio (1973) Contra el pesimismo previsión y perspectivas. Editorial Roca, México. 

En este libro se estudia el concepto de previsión científica, íntimamente ligado con el papel del elemento subjetivo de la historia: la voluntad humana. Gramsci nos demuestra, en algunos trabajos de este libro, su independencia de criterio en los años polémicos y apasionados próximos a la fundación de la Internacional Comunista. 

-GRAMSCI, Antonio (1974) El «Risorgimento». Gránica editores, Buenos Aires. 

El «Risogimento», con las notas y estudios que le preceden, se convierte en un riquísimo breviario de sutil sabiduría política, que no podía permanecer por más tiempo inédito en castellano. Tal es la contribución positiva de la editorial Gránica. 

-GRAMSCI, Antonio (1974) Notas críticas sobre una tentativa de «Ensavo Popular de Sociología». Cuadernos de Pasado y Presente, Córdoba (Argentina). 

Comprende la célebre crítica de Gramsci al manual de sociología de Bujarin. 

-GRAMSCI, Antonio (1974) Pasado y Presente. Gránica editores, Buenos Aires. 

Pasado y Presente, a pesar de su apariencia fragmentaria y totalmente velada –censura mediante– es, de los Cuadernos de la Cárcel, tal vez el que más alude al fascismo en su carácter de fenómeno político emergente del mundo imperialista. Su lectura atenta y una circunstanciada apreciación habrán de esclarecer aspectos que, a treinta años de la caída de Mussolini, siguen teniendo vigencia económica. 

-GRAMSCI, Antonio (1974) Pequeña antología política. Editorial Fontanella, Barcelona. 

Esta pequeña antología no pretende ser un recetario político. En ella su han recogido los elementos más fundamentales para la reconstrucción del pensamiento político de Gramsci, para la comprensión de la lógica del conjunto de su obra. Porque Gramsci fue antes de nada y sobre todo un político práctico. 

-GRAMSCI, Antonio (1975) Cartas de la Cárcel. Editorial EDICUSA, Madrid. 

En este libro se recogen una parte de las cartas que Gramsci escribió en la cárcel. Asombran por su homogeneidad. por la estrecha vinculación entre la concepción estratégica y la teórica, típica de g, y por su sentido de la política inmediata. Su oposición y crítica al naciente fascismo italiano denota su clarividencia intelectual y su conocimiento profundo de la realidad de Italia y aún de toda Europa. 

-GRAMSCI, Antonio (1976) Revolución rusa y Unión Soviética. Editorial Roca, México. 

Los artículos que forman este libro de Gramsci fueron escritos en años duros para los comunistas. Sin embargo, en Gramsci las circunstancias de su vida personal no influyeron nunca para perder su serenidad de análisis y su capacidad para encontrar el lado positivo de los acontecimientos. 

-GRAMSCI, Antonio (1978) La construcción del Partido Comunista 1922-1926. Dédalo ediciones. Madrid. 

En este volumen se presenta, por primera vez en España, una serie de escritos de Gramsci, comprendidos cronológicamente entre noviembre de 1922 –intervenciones en el IV Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en Moscú– y febrero de 1926, en que aparece en L'Unitá los informes del III Congreso del Partido Comunista Italiano celebrados en Lyon. 

-GRAMSCI, Antonio (1979) Sobre el fascismo. Ediciones ERA, México. 

Sobre el fascismo es una compilación de textos preparada por Enzo Santarelli, que nos presenta ordenadamente la parte de la obra gramsciana más propiamente dedicada a una interpretación, global y activa del fenómeno fascista. 

-GRAMSCI, Antonio (1985) La política y el Estado Moderno. Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona. 

Se trata de una nueva edición mejorada de la realizada en 1971 por Ediciones Península. Como novedad, incluye una introducción, cronología y bibliografía muy útiles. 

-GRAMSCI, Antonio (1986) Introducción a la teoría de la praxis. Editorial Planeta-Agostini, Barcelona.  

Este libro contiene una serie de escritos pertenecientes a los volúmenes El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, que, como es sabido, constituye el primero de los seis volúmenes de los Cuadernos de la Cárcel. 

-GRAMSCI, Antonio (1989) Cartas a Yulca. Prólogo de Francisco Fernández Buey. Editorial Crítica, Barcelona. 

Ningún otro pensador otro pensador revolucionario ha tratado de vincular tan estrechamente lo privado y lo público, lo personal y lo político, el amor y la actividad revolucionario como Gramsci. 

-GRAMSCI, Antonio/BORDIGA, Amadeo (1975) Debate sobre los Consejos de Fábrica. Prólogo de Francisco Fernández Buey. Editorial Anagrama, Barcelona. 

En este libro se recogen los argumentos de las dos posturas que polarizan el tema los «soviets» en Italia. Por una parte, las tesis de Bordiga, que intentan convertir los Consejos en órgano estatal burocrático anteponiendo el «ciudadano» al «productor» y, por otra, las de Gramsci, que se inspiran, a través de De León y de Lenin, en los escritos de Marx sobre la Comuna de París. 

-«Gramsci, hoy» (1977). Número monográfico de Materiales, número 2 extraordinario. 

Comprende muy diversos trabajos sobre la obra, la acción y el pensamiento de Gramsci. 

-GRISONI, Dominique/MAGGIORI, Robert (1974) Leer a Gramsci. Prólogo de José María Laso Prieto («Por que leer a Gramsci»). Editorial Zero, Madrid. 

Esta obra cumple muy eficazmente el objetivo de complementar el rigor científico, con la necesaria labor de adaptación par alcanzar su difusión popular. No se trata de popularizar, sino de hacer asequible los conceptos fundamentales de Gramsci a los más amplios sectores sociales.

-INGRAO, Pietro y otros (1978) Gramsci y el eurocomunismo. Editorial Materiales, Barcelona. 

Respecto del eurocomunismo, ¿se trata de un fenómeno nuevo o de una profundización en algo ya esbozado en otros periodos y por otros teóricos del movimiento comunista? Los autores de este libro intentan responder a este interrogante respecto a quien ha sido llamado «el Lenin de Occidente». 

-LACASTA, J. Ignacio (1981) Revolución socialista e idealismo en Gramsci. Editorial Revolución, Madrid.

Según el autor, el pensamiento de Gramsci ha sido reivindicado desde contradictorias posiciones políticas. En sus páginas se analizan las circunstancias históricas en las que se produce la obra de este revolucionario que dedicó su vida a la lucha contra el fascismo y la burguesía, vivió en su carne los efectos de la represión y se mantuvo siempre junto a la gente desposeída y oprimida. 

-LASO PRIETO, José María (1973) Introducción al pensamiento de Gramsci. Prólogo de Gustavo Bueno. Editorial Ayuso, Madrid. 

Constituye una introducción a la vida y obra de Gramsci y, sobre todo, profundiza en la concepción gramsciana del partido de la clase obrera: el «Príncipe Moderno». 

-LASO PRIETO, José María (1976) «Gramsci». Artículo en el Diccionario de Filosofa Española Contemporánea. Editorial Sígueme, Salamanca. 

-MACCIOCHI, María Antonia (1975) Gramsci y la Revolución en Occidente. Ediciones Siglo XXI, Madrid. 

Sugestiva, pero en lo esencial equivocada, interpretación de Antonio Gramsci en clave maoista. Libro más especulativo que documentado.

-PIOTTE, J. M. (1972) El pensamiento político de Gramsci. A. Redondo editor, Barcelona. 

-PORTANTIERO, Juan Carlos (1977) Los usos de Gramsci: Escritos Políticos (1917-1933). Ediciones de «Cuadernos de Pasado y Presente», Buenos Aires. 

Comprende los trabajos de Portantiero: «Los usos de Gramsci», «¿Cuál Gramsci'?», «El tiempo de la ofensiva». «La reflexión desde la derrota» y «¿Por qué Gramsci?». También incluye los escritos políticos de Gramsci (1917-1933) y el trabajo de Athos Lisa «Discusión con Gramsci. en fa cárcel».

-PORTELLI, Hugues (1977) Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI de ediciones, Madrid. 

El propósito de H. Portelli es demostrar que los aspectos fundamentales del pensamiento político gramsciano se articulan en torno al concepto clave de «bloque histórico» y proporciona una útil introducción a la lectura de Los Cuadernos.

-TEXIER Jacques (1975) Gramsci. Editorial Grijalbo. Barcelona.

Este libro constituye una introducción a los fragmentos filosóficos de los Cuadernos de Cárcel de Gramsci. El autor se limita a un comentario de los textos por él seleccionados sin problematizar el objeto de estudio.