Presentación

Datos Biográficos

Hablando de Laso...

Conferencias

Artículos

Fotos

Biblioteca

Wenceslao Roces

 

 

 

José María Laso Prieto fue durante largos años miembro del Comité Central del Partido Comunista de Asturias y miembro del Comité Federal de Partido Comunista de España. Desempeña la presidencia de la Asociación Isidoro Acevedo, institución cultural del Partido Comunista de Asturias, y ha sido vicepresidente de la prestigiosa Asociación Cultural Tribuna Ciudadana de Asturias, de la cual sigue siendo miembro. Asimismo es miembro de diversas Juntas Directivas de asociaciones como la Sociedad Asturiana de Filosofía y Nódulo Materialista de Asturias. Igualmente es miembro del consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Madrid y miembro de los Consejos de Redacción de las Revistas Utopías-Nuestra Bandera – órgano político y teórico del P.C.E – y de El Basilisco, revista dirigida por el destacado filósofo español Gustavo Bueno.

José María Laso fue responsable del Área de Debate Teórico y Formación del Partido Comunista de Asturias y miembro del Área Federal del Partido Comunista de España para la misma actividad. También viene desempeñando las funciones de profesor en la Escuela de Verano del P.C.E. Además de sus actividades políticas y culturales, se dedica también a actividades periodísticas, habiendo publicado centenares de artículos en diversos diarios y revistas de diversa índole. Colabora con frecuencia en la revista Mundo Obrero del PCE. Es asimismo conferenciante habitual de muy distintos foros y participa con frecuencia en mesas redondas, simposios, congresos, jornadas, etc... sobre diversos temas de actualidad. Ha representado al PCE en diversas Conferencias y Congresos Internacionales como los de Cavat-Dubrotnik (1989), Marbella (1989), Sofía (1991), Obninsk (1994), Moscú (1995), Atenas (1995), Praga (1996). Ha impartido un curso sobre el pensamiento de Gramsci en el Centro de Profesores de Gijón y otro sobre el marxismo en el Centro de Profesores de Oviedo. También participó en el Coloquio Internacional “ Gramsci y la Izquierda Europea”, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas de Madrid los días 25 y 26 de Septiembre de 1991, que fue después publicado por la F.I.M en un volumen donde se incluían las diversas ponencias. El título de la ponencia de José María Laso fue “Gramsci y la vía al socialismo en Occidente”. Desde 1973 participó en los denominados “Congresos de Filósofos Jóvenes”, habiendo desempeñado la vicepresidencia del de Cádiz (1976) y la presidencia del de Barcelona (1977). Igualmente ha participado en diversas jornadas sobre temas políticos, sociológicos, pedagógicos, jurídicos, filosóficos, etc. celebrados en España. Desde 1994 viene participando regularmente en los Encuentros Filosóficos Hispano-Cubanos, celebrados en las Universidades de Oviedo y Central de la Villas de Santa Clara (Cuba). En la revista Dialéctica, de la Universidad Mexicana de Puebla, publico un amplio y documentado trabajo sobre Yugoslavia.

José María Laso pertenece a la denominada “generación de los niños de la guerra”. Nació en Bilbao (Diciembre de 1926) y al estallar la Guerra Civil Española tuvo que realizar sucesivas evacuaciones a Santander, Francia, zona republicana de Cataluña y de nuevo a Francia. Sufrió bombardeos, ametrallamientos y mucha hambre en el campo republicano de la contienda. Regresó del exilio en Diciembre de 1939. En 1943, cuando estudiaba en la Escuela de Trabajo y de Artes y Oficios de Bilbao, inició la publicación de un periódico clandestino titulado La Libertad que se publicó hasta 1947, en torno a la cual se nuclearon diversos jóvenes antifranquistas. El grupo clandestino realizó varias operaciones de lanzamiento de propaganda antifranquista. El 18 de Marzo de 1947, Laso ingresó en la organización clandestina del PCE de la fábrica UNQUIESA de Axpe-Erandio (Vizcaya). En la reorganización del PCE en 1951, pasó a desempeñar el cargo de secretario de Agitación y Propaganda del comité de Bilbao del PCE. Ese comité cayó en Marzo de 1952 en una redada de la tristemente célebre Brigada Político-Social Volante de Madrid. Fue procesado por el Tribunal de Espionaje y Comunismo – anteriormente Masonería y Comunismo – del siniestro coronel Eymar. Salió en libertad provisional en Agosto de 1953 al arrebatarle la Auditoria de Guerra de la VI Región Militar su jurisdicción al juzgado militar de Eymar. Fue detenido de nuevo, en Abril de 1954, por la colocación de pasquines conmemorativos de la República. En Marzo de 1958, fue detenido de nuevo por la Brigada de Madrid, acusado de organizar la solidaridad de Euskadi con las huelgas mineras de Asturias. Fue torturado durante 22 días y logró mantener su firmeza ante el enemigo. Procesado de nuevo por el coronel Eymar, fue condenado por un Consejo de Guerra a doce años de reclusión. Cumplió la condena en diversas prisiones como la de Carabanchel, Zaragoza, Huesca y el célebre Penal de Burgos. Al ser detenido desempeña la secretaría del Agit-pro del Comité Provincial de Vizcaya del PCE y fue secretario de Información del Comité del PCE en el Penal de Burgos. En el VI Congreso del PCE (1960) fue elegido miembro suplente del Comité Central en reconocimiento a su firmeza ante la tortura.


NOTA.

Se encuentran disponibles las memorias de José María Laso Prieto «De Bilbao a Oviedo pasando por el penal de Burgos» en Pentalfa Ed. 2002.

Proyecto desarrollado por la Asociación Cultural Wenceslao Roces