Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

 

Wenceslao Roces

Comunismo y compromiso intelectual: Wenceslao Roces

0. Nota del Autor e índice

Por Benjamín Rivaya

---------------------------------------------------------------------------------

Publicado en Papeles de la FIM, nº 14,

2000, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas

Cedido para su edición digital por Benjamín Rivaya.

---------------------------------------------------------------------------------

Para Nacho Loy
Por diversos motivos, en España no ha sido suficientemente conocida la figura de Wenceslao Roces; ya no digo valorada con justicia pues  su aportación intelectual, aun cuando haya sido utilizada por multitud de estudiosos, sencillamente ha sido ignorada. No creo exagerado decir que se trata de uno de los intelectuales españoles más relevantes de esta centuria pero, salvo excepción[1], quien quiera acercarse a su biografía sólo hallará breve noticia en alguna enciclopedia o en la prensa[2], y referencia incidental en los libros que historian la evolución de la España de este siglo. Eso sí, el curioso lector de obras en castellano de filosofía, historia, Derecho y otras ciencias sociales, en muchas ocasiones se encontrará con su nombre si se interesa por averiguar quién fue el traductor, y quizás sea ésta la causa del olvido, que se dedicó básicamente a la traducción. Es cierto que en Oviedo se le ha tributado algún merecido homenaje y que José María Laso, también desde Oviedo, ha llevado a cabo una importante labor para recuperar su memoria[3], pero incluso en Asturias, salvo en algunos círculos ilustrados, sigue siendo casi un desconocido. En cualquier caso, faltaba un estudio de conjunto que, aunque no pudiera tenerse por definitivo, alumbrara la vida y la obra del marxista asturiano. El momento para su aparición, además, es adecuado, cuando finaliza el siglo y, por tanto, son de prever recapitulaciones y síntesis, y cuando hace poco, en 1.997, se celebró el centenario de su nacimiento.

1. INTRODUCCION. 

2. WENCESLAO ROCES Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. 

3. WENCESLAO ROCES Y LA REPUBLICA.            

 4. WENCESLAO ROCES Y LA GUERRA CIVIL.  

5. WENCESLAO ROCES Y EL EXILIO.  

6. LA VUELTA A ESPAÑA Y EL REGRESO DEFINITIVO A MEXICO.  

7. BALANCE.  

8. BIBLIOGRAFIA.          



    [1] Me refiero a Adolfo SANCHEZ VAZQUEZ, "En homenaje a un español ejemplar: Wenceslao Roces", en Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones, México D.F., Grijalbo, 1.997 (p. 147-156).

    [2] Vid. Voz "Roces, Wenceslao", en Gran Enciclopedia Asturiana, Vitoria, Silverio Cañada, 1.970/1.996 (20 vols.), vol. XII, p. 258; "Necrológicas. Wenceslao Roces, una de las figuras más representativas del exilio español", El País, 1-IV-1.992; José María LASO PRIETO, "Wenceslao Roces: un profesor asturiano en México", LNE, 6-XI-1.992; José María LASO PRIETO, "Wenceslao Roces: un intelectual comunista", MO, marzo de 1.993, p. 26; José Antonio FERNANDEZ Y GONZALEZ, "Centenario inadvertido de un gran jurista asturiano", LNE, 22-II-1.997.

    [3] "W. Roces elogiado como uno de los asturianos más importantes del siglo", LNE, 3-II-1.993. En este homenaje organizado en Oviedo por el Club de Prensa Asturiana y la Fundación Isidoro Acevedo que preside José María Laso Prieto, participaron Francisco Erice, Adolfo Sánchez Vázquez, Santiago Alvarez, Arturo Azuela, José María Laso y Gustavo Bueno. Además de los artículos apuntados de José María Laso, éste colaboró en el ciclo Juristas asturianos en América, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (Oviedo, octubre de 1.992) con una conferencia titulada "Wenceslao Roces: un profesor asturiano en México".