Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

Novedades

Organización

Wenceslao Roces

Actividades

Archivo

Convocatorias

Área audiovisual

Publicaciones

Reseñas

Enlaces


Ponte en contacto con nosotros

 

 

 

Publicaciones

Entre las ambiciones de la Asociación Cultural Wenceslao Roces se encuentra la de acercar al mayor número de personas la filosofía y sus problemas, buscando como Sócrates (del mismo modo que el Príncipe de Maquiavelo en el siglo veinte no puede ser un hombre, por qué razón habría de serlo Sócrates) y en un primer momento, problematizar a los demás, puesto que nosotros estamos también así: problematizados. Acercar la filosofía no como doctores, universitarios profesores, que bajan de su cátedra para abrazar al pueblo, cuanto como ciudadanos que preguntan. Las formas adoptadas para la consecución de tal fin han de ser, como el discurso socrático, múltiple. Presentamos entonces nuestra línea de folletos bajo la rúbrica de Ediciones Populares, con la que pretendemos lanzar cual «torpedos» estas hojas, de ayer y de hoy, a la crítica pública.

Listamos a continuación las publicaciones llevadas a cabo desde la Asocicación así como los títulos que se encuentran en preparación. Para solicitar cualquiera de los títulos disponibles pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico, postal o por teléfono.
Cuaderno nº 1
Cuaderno nº 2
Cuaderno nº3
Cuaderno nº4
Cuaderno nº5
Cuaderno nº6
Cuaderno nº7
Cuaderno nº8
Cuaderno nº9
Cuaderno nº10

Introducción al Pensamiento Global de Gramsci
José María Laso Prieto
Edición Popular; nº 1; 40 pág
Precio
: 1,5 (AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

José María Laso desarrolla a lo largo de este texto una exposición clara y didáctica de los principales aspectos del pensamiento de Antonio Gramsci. Elaborado originalmente para acercar a los que los desconocen, los conceptos fundamentales del que es uno de los principales teóricos - y revolucionarios - marxistas del siglo pasado. Es realmente útil y rico en matices para todos aquellos interesados en el desarrollo del materialismo y, en particular, de la obra del que fue fundador del Partido Comunista Italiano.
Causas y efectos del genocidio que sufre el pueblo iraquí
José María Laso Prieto
Edición Popular; nº 2; 52 pág
Precio
: 2(AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)
Desgraciadamente, pocos son los que conocen la trayectoria política e histórica que ha desembocado en el derrocamiento del gobierno de Sadam Hussein y la posterior ocupación por parte de tropas norteamericanas - y sus aliados - de Irak. Laso elabora una impecable exposición del contexto histórico, cultural y político de Irak, de sus dramas, que permitirán al lector tener una visión más nítida y crítica de la situación en oriente medio, que es la nuestra.

En el centenario de Lenin
Wenceslao Roces
Edición Popular; nº 3; 32 pág
Precio
: 1,5(AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

Cuaderno que reune el texto de dos conferencias impartidas por Wenceslao Roces con motivo del centenario de Vladimir Ilich «Lenin». La primera de ellas, Lenin o la fecundidad de las ideas, en la Universidad Nacional Autonoma de México en 1970. La segunda, Una voz española, pronunciada en el Teatro de los Electricistas, de la ciudad le México, el 22 de abril de 1970, en el acto organizado por el Instituto de Intercambio Cultural México-U.R.S.S.

Introducción a El Manifiesto del Partido Comunista
Wenceslao Roces
Edición Popular; nº 4; 60pág
Precio
: 2(AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

El texto de este cuaderno constituye la introducción que realizó Wenceslao Roces a la edición de Cenit de 1932 de El Manifiesto Comunista. Esta introducción histórica - que originalmente iba acompañada de un prólogo también de Roces y las notas de Riazanov - contituye un síntesis impresionante del contexto teórico y político de El Manifiesto. Esta introducción es tan solo una muestra del calado teórico del que probablemente sea uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX.
El Partido y la revolución (respuesta a un camarada)
Wenceslao Roces
Edición Popular; nº 5; 40 pág
Prólogo de Diego Bacigalupe
Precio
: 1,5 (AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)
Roces plantea, en respuesta a un camarada, la necesidad de la existencia del Partido Comunista como partido revolucionario, como estructura objetiva que sustenta los métodos y procedimientos adecuados para alcanzar el socialismo. Negar esto, supone necesariamente transitar otras vías distintas de la comunista, sea adoptando posturas izquierdistas (irresponsables,desconectas de la realidad), como el anarquismo,o bien acercándose a posturas socialdemócratas, liberales, etc.

La Cultura de nuestro tiempo
Wenceslao Roces
Edición Popular; nº 6; 70 pág
Prólogo de Carlos Glz. Penalva
Precio
: 2(AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

Esta conferencia supone un importante referente de la tradición filosófica y política española. En primer lugar, porque sentará un precedente en la crítica de la Idea metafísica de cultura - y de sus usos ideológicos - que culminará, a nuestro juicio, con la obra de Gustavo Bueno El mito de la cultura. En segundo lugar, porque Roces representa uno de los primeros intelectuales – como «funcionario de la superestructura»– y el introductor en España de las teorías sobre la cultura que llevaban años desarrollándose en Italia gracias a la pluma de Antonio Gramsci.

Marxismo, humanismo de nuestra época
Wenceslao Roces
Edición Popular; nº 7; 48 pág
Prólogo de Pablo Infiesta
Precio
: 1,5 (AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

Roces realiza una exposición general de la filosofía marxista, desde su génesis hasta su estado en el presente del autor. El materialismo, que tiene como referente fundamental a Marx, pero que no reniega de aportaciones posteriores, es una filosofía abierta en continua elaboración. Una filosofía rigurosa, precisa, y solidaria del racionalismo más estricto. Una filosofía inmersa en la realidad que le da origen y comprometida con su análisis y transformación.

Introducción al pensamiento político de Gramsci
José María Laso Prieto
Edición Popular; nº 8; 72 pág
Introducción de Gustavo Bueno
Precio
: 2(AGOTADO - En preparación la 3ª Edicón)

Laso, profundo conocedor de Gramsci desde la única perspectiva adecuada, la perspectiva de una conciencia filosófica políticamente implantada, nos ofrece una admirable exposición crítica sobre los conceptos de «Bloque Histórico» y de «Partido Político». Gramsci es uno de esos escritores cuyo cálido pensamiento deshiela los bloques de la doctrina sólida, pero congelada, y orienta su reorganización en una dirección nueva, una de las direcciones más importantes dentro del materialismo marxista.

Sobre el uso alternativo del derecho
José María Laso Prieto
Edición Popular; nº 9; 64 pág (en preparación)
Precio
: 2

Recopilación de artículos de José María Laso - en el contexto de elaboración de la constitución española - en torno a la Teoría del uso alternativo del derecho, de la cual es, probablemente, uno de los mayores expertos del país. Laso análiza a través de esta teoría el constitucionalismo y la función del derecho en los procesos de transformación social. Se incorpora además un opúsculo sobre el movimiento Jueces contra la dictadura y sobre los problemas de los funcionarios judiciales en Asturias.

¿Qué es una constitución?
Ferdinand Lassalle
Edición Popular; nº 10; (en preparación)
Prólogo de Wenceslao Roces

Wenceslao Roces publicó en 1931 ¿Qué es una constitución? de Lassalle, con el objetivo de generar un debate crítico en torno al constitucionalismo y llevar a la sociedad hasta un estado de madurez. En propias palabras de Roces: «Y en el mundo de la política no se es púber, mayor de edad, hasta que no se sabe mirar de frente a las realidades, pisar sobre ellas, debatirse con ellas, unas veces para crearlas, otras para destruirlas o para imprimirles una nueva modelación».