Asociación Cultural Wenceslao Roces

 

Novedades

Organización

Wenceslao Roces

Actividades

Archivo

Convocatorias

Área audiovisual

Publicaciones

Reseñas

Enlaces


 

Ponte en contacto con nosotros

 

 

Enlaces propuestos por la organización


En los últimos tiempos, la red informática mundial conocida como Internet se ha asentado definitivamente como un elemento fundamental de nuestro presente. La globalización de los medios de comunicación, cuyo ejemplo más popular es Internet (aunque no más importante de lo que pueda ser, por ejemplo, la televisión), supone el trasvase y acceso a una gran cantidad de información de una manera casi instantánea.

Internet es presentado como un espacio virtual en el cual es posible encontrar prácticamente todo tipo de información al alcance de todos aquéllos que posean un simple ordenador personal. Esta concepción en apariencia tan sencilla, plantea problemas cuando consideramos a la red como un espacio físico, ubicada en un lugar determinado, donde la mayoría de la información se produce, administra y controla desde los centros de poder de los países desarrollados, especialmente E.E.U.U.

De este modo, Internet, a la vez que constituye una red de conocimientos, servicios y recursos de información y comunicación de alcance global, abriendo unas posibilidades aún difíciles de atisbar, evidencia todas las contradicciones del mundo actual al darse en el marco de los principios del neoliberalismo económico.

A pesar de esta circunstancia, Internet no deja de ser una fuente de recursos esencial al respecto de casi cualquier tema, incluidas, por supuesto, la Filosofía, las Ciencias, las Artes, y los más diversos saberes y manifestaciones culturales.

Todo estudiante de Filosofía (y, en general, todo aquél que se interese por cualquier tipo de saber) tiene en Internet una herramienta básica para nutrir su conocimiento y ejercer su actividad; pero siempre y cuándo sepa dónde buscar, pues la extensión de la red es abismal y sus casi infinitos contenidos se presentan como un caos heterogéneo en el que resulta muy difícil encontrar materiales de provecho buscando al azar.

Así, esta sección se presenta como un faro que sirva de orientación a todos aquéllos navegantes que se adentren en los turbulentos mares de Internet para que lleguen a la costa (del conocimiento, en este caso) sin dificultades. A continuación, realizaremos una breve reseña de las páginas (principalmente en español) que, bien por su contenido filosófico, bien por su valor documental, juzgamos útiles para todos aquéllos que se sientan interesados por la filosofía en particular y el saber en general.

Los enlaces son los siguientes:

Área de Formación y Debate Teórico del Partido Comunista de Asturias - Organización Local de Oviedo

Alojado temporalmente en el servidor de la Asociación Cultural Wenceslao Roces, el Área de Formación y Debate teórico de la Organización Local del P.C.A de Oviedo ha iniciado un curso intensivo de larga duración sobre marxismo y materialismo historico que, desde nuestra organización, consideramos ejemplo de una labor de reflexión teórica crítica. Así, la Asociación WR, apoya y recomienda encarecidamenta este proyecto coordinado por Francisco Erice (Secretario de Formación), Carmen Tejada y Carlos Glz. Penalva, con la mayor ilusión y confianza:

«El Área de Formación y Debate Teórico del Partido Comunista de Asturias desarrolla diversas actividades destinadas a proporcionar a sus militantes y/o simpatizantes los necesarios instrumentos que les permitan un análisis crítico de la sociedad capitalista y de las perspectivas de su transformación revolucionaria, con el socialismo como horizonte y la eliminación futura de las distintas formas de explotación y opresión como objetivo [...]»

Proyecto de Filosofía en Español

Se trata Proyecto de Filosofía en español de un lugar en el cual se pretende impulsar la creación y difusión de multitud de recursos documentales, ediciones digitales y otros mecanismos que puedan facilitar la comunicación incorporando todo aquello que guarde relación con la filosofía escrita en lengua española. Esta web es una herramienta de gran utilidad para todo aquel que pretenda trabajar con información y documentación filosófica en lengua española. En pocos años, Proyecto de filosofía en español ha conseguido consolidarse en la red, siendo uno de los lugares de obligada visita para todo aquel estudiante (y no tiene por qué ser en sentido académico) de filosofía.

Además, podremos encontrar en esta página la edición digital de la revista El Basilisco, con gran cantidad de artículos de innegable calidad e interés; diccionarios como el «Diccionario filosófico» de Pelayo García Sierra sobre el materialismo filosófico o el mismo «Diccionario filosófico» de Rosental y Ludin; la Revista hispanoamericana de filosofía así como multitud de trabajos de diversos autores de relevancia como Zeferino González o el padre Feijoo.

El Portal de la filosofía y el pensamiento cubano

«La obra de los pensadores cubanos, constituye una reflexión sobre cuestiones de interés universal vistas desde la perspectiva cubana, que se inicia en la época colonial y se potencia en nuestros días. Son obras que no se reducen a una filosofía académica, sino que se mantienen bien cerca de la realidad de cada momento. Teniendo presente el pasado, y sin pretender quedarnos en él, aquí está el sitio del pensamiento cubano del siglo XXI.».Un espacio en Internet para el pensamiento cubano como son José Martí, el Che Guevara u otros filósofos contemporáneos como el citado en la introducción de este escrito, inestimable amigo y colaborador de la Asociación WR, Félix Valdés.

Asociación Universitaria José María Laso

La Asociación Universitaria José María Laso Prieto se presentó públicamente en Oviedo, el miércoles 17 de noviembre de 2004, en el Salón de Actos del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, en una entrañable ceremonia que contó con la presencia y participación del propio José María Laso.

Fundación Gustavo Bueno

Página Web del, muy probablemente, filósofo español más importante del siglo XX y que ha realizado una de las aportaciones más originales de las últimas decadas al sistema filosófico más sólido de nuestro tiempo: el Materialismo. Además de textos del autor, que también pueden ser hallados en Proyecto de Filosofía en Español, encontraremos las actividades desarrolladas por esta institución.

El Materialismo Histórico: Una aproximación crítica

Página web coordinada por el profesor Román Reyes de la Universidad Complutense de Madrid. Se presenta aquí una reconstrucción crítica del materialismo histórico y de sus partícipes. Es una labor en desarrollo que esperamos siga por buen curso, dado que promete al contar con la colaboración de personajes asturianos versados en el tema como José María Laso Prieto (nadie mejor que él para introducir a Gramsci ) o Pablo Huerga Melcón con reseñas de Boris Hessen (tras el estudio de Ciencia en la encrucijada). Posee a demás un interesantísimo glosario de términos. Una pena la lentitud de su desarrollo.

Revista de Ciencias Sociales Ábaco

ÁBACO,revista de cultura y ciencias sociales, es una iniciativa que surgió en Asturias en 1986.El contenido de la revista incide habitualmente en un tema monográfico tratado desde diferentes enfoques o disciplinas: economía, sociología, historia, ecología, psicología, fenómenos culturales, etc. A la vez, tiene cabida en las páginas de ÁBACO un Taller Literario y otros artículos de análisis social, notas, recensiones, criticas de libros, etc. En cada número se trata de ofrecer un panorama sobre una cuestión de actualidad con un cierto distanciamiento de la urgencia diaria de la noticia que impone una publicación de corte diario o semanal.

Archivo Marxista en Internet

Impresionante fondo de textos marxistas donde nos es posible adquirir en formato digital obras de la talla de El Manifiesto Comunista o Los Manuscritos económicos y filosóficos de Marx, el Anti-Dühring o la Dialéctica de la naturaleza de Engels así como Materialismo y empirocriticismo de Lenin. También figuran textos de Gramsci, Guevara, Lunacharsky, Bordiga, R.Luxemburgo (bien es cierto que su criterio de selección es más que criticable) entre otros. Disponible en otros idiomas (en ingles obras completas de Marx y Engels), esta base de textos es un filón para todos aquellos a quienes estos nombres no les evoque el característico olor del azufre. No es nuestro caso.

Biblioteca Virtual Cervantes

A pesar de no tratarse de un site de filosofía, consideramos estrictamente necesario destacar esta biblioteca virtual por su monumental labor bibliográfica. En esta página se pueden encontrar multitud de obras de inestimable interés.
La mayor parte de los escritos contenidos aquí son de autor en lengua española, aunque es posible encontrar destacadas obras de otros autores en otras lenguas como Aristóteles o Séneca. Podremos buscar al escritor por medio de su nombre o por un texto en particular o bien escoger un itinerario general por temas. También hallaremos aquí listas de discusión sobre cada escritor. Visítala y coge alguna de las más de 3000 obras que tiene a disposición del público. Esta labor está a cargo de la Universidad de Alicante que, a través de una de sus empresas, ha contratado a cien estudiantes de humanidades para hacer la labor de escribas al más puro estilo japonés.